Rivas acoge a niños palestinos en la 11ª edición del Campo de Trabajo

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha dado la bienvenida este mediodía a los primeros cinco niños y niñas palestinos que pasarán el verano en la ciudad como parte de la 11ª edición del Campo de Trabajo en Palestina. Por segundo año consecutivo, los menores llegan procedentes del campo de refugiados de Aida, en Belén, y en las próximas semanas se incorporarán otros cuatro niños.

Durante su estancia, estos niños y niñas participan en la Escuela de Circo de Rivas y disfrutan de diversas actividades organizadas por las entidades juveniles locales. El proyecto se realiza gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la ONG ‘Payasos en Rebeldía’, que ha facilitado que más de 100 jóvenes ripenses hayan visitado Palestina en ediciones anteriores para conocer de cerca la realidad del pueblo palestino.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, expresó su emoción por ver crecer a estos niños en la ciudad y subrayó la relevancia del proyecto en un contexto marcado por la violencia en Gaza y Cisjordania. “Queremos denunciar el genocidio en Palestina y lo hacemos de la mano de la infancia y la cultura, desde una ciudad que se levanta y pone pie en pared frente a la vulneración sistemática de los derechos humanos”, afirmó Castillejo.

Durante la presentación, la alcaldesa estuvo acompañada por la concejala de Educación, Infancia y Juventud, Charo Sandoval, y por Abraham Pavón, responsable de ‘Payasos en Rebeldía’, quien destacó que los niños palestinos que visitan Rivas son el futuro de la escuela de circo en Palestina, formando ya como profesores y preparando un espectáculo conjunto con los alumnos locales.

Entre las actividades más esperadas por los pequeños destaca la visita a la playa, ya que muchos nunca han podido ver el mar debido a las restricciones de movimiento en los campos de refugiados.

La segunda fase del Campo de Trabajo se realizará en septiembre, cuando un grupo de jóvenes de Rivas viajará a los territorios ocupados palestinos para continuar con el compromiso solidario.

Yazan, uno de los niños que repite experiencia este año, comentó emocionado en la rueda de prensa: “En España siento que puedo vivir en libertad, puedo moverme de un sitio a otro sin problemas”. Su llegada a Rivas fue complicada, tras un viaje de casi dos días y una larga espera en la frontera con Jordania debido a las dificultades para viajar desde Tel Aviv.

Con esta iniciativa, Rivas Vaciamadrid reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el apoyo a la infancia palestina a través de la cultura y la solidaridad.