Compartir

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el ejercicio 2018 asciende a un importe de 108.238.216,56 euros con 24.237.174,54 millones en inversiones, lo que representa un aumento en éstas de más del 125%al pasar de 10,7 millones en 2017 a los 24,2 para el año 2018, que suponen un gran incremento para continuar la transformación y mejora de la ciudad. Este proceso que ha llevado a cabo este Gobierno local en los últimos años nos ha situado a la cabeza de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto que la gran mayoría de torrejoneros nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad.

Destacan las subidas en Empleo, Violencia de Género y Bienestar Social. Así la partida de Formación por el Empleo, Centro de Formación de Excelencia y Pacto Local se incremente un 1.400%, la de Erradicación de Violencia de Género aumenta un 100% y la de Ayudas Sociales de Emergencia sube un 27,06%.

El Ayuntamiento seguirá pagando la deuda municipal, que ha disminuido su importe en 44 millones de euros y 45 puntos porcentuales. Reduciéndose el endeudamiento de 178 millones en 2013 a 134 en 2017. Y bajando del máximo del 176,82% que se alcanzó en 2013 hasta el 131,81% actual. Siendo asumible el pago de la totalidad de ésta, según la ruta económica pactada y avalada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

El alcalde ha reiterado su compromiso de no subir los impuestos y por lo tanto el Ayuntamiento mantiene la bajada del 5% en los impuestos para el año 2018, mediante su domiciliación bancaria. De esta manera los vecinos que tienen domiciliados sus impuestos y tasas o que lo hagan por primera vez disfrutarán de una bonificación del 5% en éstos en 2018. Asimismo para facilitar su abono los vecinos que lo deseen pueden solicitar pagar el IBI en dos pagos manteniendo su bonificación del 5% si está domiciliado. Además se mantendrá la considerable bajada de la cuantía de numerosas multas de tráfico, las que son de competencia municipal.

Durante el próximo año y durante varios ejercicios el Ayuntamiento seguirá recibiendo anualmente nuevos ingresos mediante la subvención de los fondos europeos FEDER (1.148.000 euros para 2018) y la aportación de la Comunidad de Madrid a las ciudades y municipios de la región mediante el Plan PRISMA (2.789.286 euros para 2018).

“Seguimos manteniendo a nuestro municipio entre las ciudades con el esfuerzo fiscal más bajo. De esta manera torrejón es la tercera ciudad con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid”, afirmó el alcalde.

Ignacio Vázquez declaró que “desde esta legislatura, por primera vez en la historia de Torrejón de Ardoz y por tercer año consecutivo he tomado la decisión de que los Presupuestos Municipales sean Participativos. Quiero agradecer a los vecinos y asociaciones de la ciudad sus aportaciones que han destacado por la variedad y calidad de sus sugerencias y que hemos tenido en cuenta mayoritariamente a la hora de confeccionar los presupuestos”.

Deja un comentario