Inicio Globo FM José Antonio: “Considero una falta de respeto que el ministro del interior...

José Antonio: “Considero una falta de respeto que el ministro del interior no me conteste”

Compartir

El alcalde de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez, se pasó por nuestros micrófonos de GloboFM para hacer un amplio repaso de la actualidad en el municipio del sur de la Comunidad de Madrid. El regidor comentó, entre otras cosas, cuáles han sido las principales tomas de decisiones del Consistorio después de la pandemia, así como los nuevos acuerdos con la Comunidad de Madrid. Además, demandó la atención del Ministerio del Interior al ignorar su propuesta de aumentar el personal de Guardia Civil en Humanes.

“Vamos a aumentar 6 plazas de policías que suponen 50.000 euros al año cada uno de ellos”

José Antonio Sánchez, alcalde de Humanes de Madrid

GloboFM: Las elecciones se van acercando y ya se empieza a percibir una cierta sensación de nerviosismo entre ustedes, los candidatos…

José Antonio: Lo que tengo claro es que queda un año y mucho de esta legislatura, tenemos que seguir con proyectos, actividades y compromisos con los vecinos de Humanes. Creo que esto todavía no toca, queda mucho tiempo. Estoy a disposición del partido, si considera que soy la persona idónea para representarles de nuevo, pues estaré gustoso en ese sentido.

GBFM: ¿Qué se saca en positivo de la pandemia?

JA: Ha sido una situación complicada y sigue siendo porque no ha terminado. Afortunadamente, los datos que tenemos no tienen nada que ver con marzo del año pasado. Como alcalde es una experiencia que es bonita, pero no me gustaría volverla a vivir. Hemos estado pendientes de todo el mundo, sobre todo de los mayores, a diario mi teléfono echaba humo. A nivel personal he perdido familiares, estuve ingresado. Jamás en mi vida he estado en una situación tan mala como con esta enfermedad.

GBFM: ¿Cómo está la situación en Humanes en estos momentos? ¿Qué incidencia tiene ahora mismo?

JA: Estamos en situación casi de normalidad. Lo que buscamos es que Humanes sea un municipio igual que cualquier otro de la Comunidad. Hemos tenido la suerte que la tesorería del Ayuntamiento está buena armonía. Hemos gastado más de 245.000 euros de ayuda a familias, hemos tenido subvenciones para hosteleros, comercio menor… para todos los colectivos de Humanes que se han visto perjudicados por la pandemia. En los últimos datos tenemos una incidencia de un 20, unos 8 casos.

“Hemos gastado más de 245.000 euros de ayuda a familias”

GBFM: ¿Han cerrado muchas empresas en Humanes?

JA: Yo creo que en la dinámica de toda la Comunidad de Madrid. Lo que sí que estamos percibiendo ahora es que esto vuelve a recuperarse. En la etapa de la crisis financiera, los polígonos estaban vacíos. Por las tardes me gusta dar paseos por polígonos industriales de Humanes y veo como esa actividad vuelve a existir. La gente tiene ganas de volver a vivir. En el mes de julio ha habido una desbandada enorme.

GBFM: ¿Cómo está el desempleo y en qué consisten las contrataciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento?

JA: En desempleo estamos igual, en un nivel medio como el resto de municipios de la Comunidad de Madrid. Todas las convocatorias que salen de la Comunidad intentamos solicitarlas y, de hecho, tenemos concedida para 20 desempleados de larga duración. Serán barrenderos y peones de jardinería que se van a incorporar el 15 de noviembre con toda normalidad. Son personas que vienen desde el INEM de Fuenlabrada. Son de momento 20, pero van a llegar a 50.

GBFM: ¿Qué número de plantilla tiene la Policía Local de Humanes?

JA: En este momento hay 33, vamos a ampliar a 39. Vamos a aumentar 6 policías que suponen 50.000 euros al año cada policía. Hay que decir todo claro. Siempre lo digo, hacemos un esfuerzo enorme en materia de seguridad, pero es competencia del Estado. Estamos en un proceso selectivo de cuatro policías. Estamos por encima del ratio que marca la Comunidad. Tengo que decir que la Comunidad con el nuevo proyecto ESICAM179, Humanes saldrá beneficiado y recibirá una cantidad mayor de la que veníamos percibiendo. Entonces, los vecinos de Humanes vamos a pagar menos dinero para sufragar los 20 policías locales que están dentro de este proyecto.

GBFM: ¿Qué pasa con el cuartel de la Guardia Civil que viene reclamando tantos años?

JA: En su día, el cuartel de Arroyomolinos se iba a construir en Humanes de Madrid. Pero los dirigentes se dejaron pisar este proyecto. Independientemente de esas cuestiones que no soy responsable, pero no me pareció bien. En estos momentos llevo solicitando durante muchos años al ministerio del interior la creación de un puesto de Guardia Civil en Humanes. Hay veces que no me contestan, o me contesta la jefa de gabinete, en ningún momento el ministro. Considero que es una falta de respeto, no hacía mí, sino a los vecinos de Humanes porque el alcalde habla en representación de todos los vecinos, lo suyo, y se lo dirijo al ministro, es que me conteste.

Lo que me transmiten es que bajo ningún concepto va a haber un aumento de efectivos de Guardia Civil en el municipio y que mucho menos la creación de un puesto. Creo que es necesario por la previsión de crecimiento que tiene Humanes, se van a construir 1.400 viviendas, un centro comercial de 15.000 metros cuadrados y es una demanda de AFE que demandan más seguridad para sus polígonos industriales.

“Me transmiten que bajo ningún concepto va a haber un aumento de efectivos de Guardia Civil en el municipio, y mucho menos la creación de un puesto”

GBFM: El Ayuntamiento de Humanes ha emprendido una iniciativa que consiste en ayudas para las becas de los libros de texto…

JA: Aunque es competencia de la Comunidad de Madrid, de educación, hemos puesto 40.000 euros del presupuesto para ayudar a los padres con la adquisición de los libros de texto. Lo hemos venido haciendo siempre y lo seguiré haciendo, estoy encantado en ese sentido.

GBFM: Pero, también han iniciado ayudas de emergencia para las familias. ¿En qué consisten?

JA: En el año 2011 cuando accedí a la alcaldía, encima de la mesa había unas facturas terribles, heredamos una deuda de 40 millones de euros. En estos momentos la situación financiera del Ayuntamiento ha cambiado, hemos aprobado las cuentas del 2020 todos con remanentes positivos, cumpliendo con la cámara de cuentas para que sean fiscalizadas las cuentas de Humanes. Hemos podido ayudar a hosteleros, familias… y en esa dinámica seguimos. Las ayudas de emergencia se incrementan cuando empieza la pandemia, los 245.000 euros es la suma de todo lo que hemos ayudado a personas que estaban en ERTE, en ERE, en el paro. Consisten en ayudas para medicamentos, alimentos, suministros y ayudas para los colegios, comedores y demás. Hemos conseguido que nadie de Humanes se quede sin ayuda del Ayuntamiento. Cualquier persona que necesitase nuestra ayuda, el Ayuntamiento ha estado ahí ayudándole lo antes posible.

GBFM: Respecto a la supresión de las barreras arquitectónicas, ¿en qué consiste este proyecto?

JA: Es un proyecto súper importante, es la tercera fase de operación asfalto, donde se van a asfaltar numerosas calles del municipio. El proyecto es de 1.400.000 euros y lo vamos a aprobar en la próxima junta de Gobierno para que sea financiado por el plan emisión regional de la Comunidad de Madrid. Ha habido una objetividad muy clara en este sentido, no se ha mirado en ningún momento los colores políticos sino los requisitos necesarios. A nosotros en Humanes nos han correspondido 200.000 euros más en este PIR. Lo hemos destinado única y exclusivamente a inversión.

“Que Ayuso sea la Presidenta del partido sería bueno para el Partido Popular y para todos los madrileños”

GBFM: ¿Hay proyectos que revitalicen la ciudad de forma que en los próximos 8 o 10 años podamos hablar de ese Humanes que, en principio, estaba proyectado?

JA: Por supuesto que sí. Lo que es limpiar la gestión anterior, estamos limpiando todavía. Hay problemas y deudas que tiene el Ayuntamiento de equipos de Gobierno anteriores, estamos todavía desarrollando proyectos de la norma subsidiaria del año 1992. Tenemos un proyecto que es el sector E, de 810 viviendas, que estamos desecristando, ya hemos concedido licencias para la construcción de 61 viviendas. Hay otros dos proyectos de ampliación industrial. A su vez estamos tramitando un nuevo plan general con la Comunidad de Madrid. Yo tampoco quiero que Humanes sea Fuenlabrada, yo vivo en Humanes, he nacido en Humanes y estoy encantado, es un pueblo de toda la vida, que nos conocemos todos. Pero sí necesitamos que siga creciendo, pero con criterio. Ese criterio lo va a marcar el nuevo plan general que espero que sea una realidad más antes que después.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here