En la mañana del lunes 17 de enero, la portavoz de PODEMOS en El Álamo, María Loureiro, se pasó por nuestros micrófonos de GloboFM para participar en la tertulia «El Último Café». La integrante del partido morado repasó la actualidad del municipio madrileño, así como sus carencias más notables. En este punto, Loureiro resaltó los problemas de infraestructuras, seguridad, transporte y limpieza.
«Hay unas infraestructuras muy desfasadas»
María Loureiro, portavoz de PODEMOS en El Álamo
María Loureiro destacó el crecimiento de la población en El Álamo, aunque no opina lo mismo de las infraestructuras para abastecer este aumento: «El Plan General es de 2008, la población está creciendo y hemos superado los 10.000 habitantes. A nivel urbanístico no hay un gran crecimiento, lo que si que hay unas infraestructuras muy desfasadas». «El Álamo no tiene previsto seguir creciendo pero igual debería actualizarse», añadió la portavoz. En cuanto al desarrollo industrial, el municipio no cuenta con demasiado protagonismo en esa faceta y tampoco encuentra una fácil solución para resolverlo: «Tenemos un polígono industrial, no muy grande, pero tampoco tiene el aprovechamiento que quizá podría tener. Ahora mismo el crecimiento de la zona industrial no sería viable medioambientalmente, de hecho me echaría a temblar si se proyectara algo así. Porque ahora mismo esa zona está al lado del parque regional del curso medio del río Guadarrama».
Otro aspecto que quiso resaltar Loureiro fue la seguridad, tema que ha levantado quejas de los vecinos de El Álamo: «Se proyectó un cuartel de la Guardia Civil, ahí están los cimientos, no se ha seguido con ello y sería interesante porque hay muchas quejas de seguridad ciudadana». Sin embargo, Loureiro puso el énfasis en las carencias que registra el municipio respecto al transporte público: «Solo tenemos el autobús y la frecuencia es mejorable, se llenan mucho los autobuses. No tenemos cercanías cerca, porque están las vías abandonadas que pasan por Navalcarnero». «El principal problema para atraer a gente es el transporte, estamos más aislados de lo que deberíamos», concluyó Loureiro.
Respecto a la sanidad, la portavoz recalcó que «es un consultorio, no es ni categoría de centro de salud». Aunque María Loureiro finalizó su participación en la tertulia comentando las principales demandas de los vecinos por las redes: «Lo que más se demanda en redes sociales es limpieza y seguridad».