Compartir

Mónica Barquilla, concejal de Personal, Industria y Comercio en el Ayuntamiento de Serranillos del Valle, en una entrevista para El Iceberg de Madrid, comenta como han transcurrido los últimos días en relación al Covid y al temporal Filomena.

Pregunta: ¿Qué efecto ha causado la crisis sanitaria del Covid-19 en relación al comercio y la industria de la localidad?

Respuesta: Somos es un municipio que tiene mucho autónomo y mucha pequeña empresa. De esta forma, hemos vivido de primera mano el impacto del Covid en este sector. Desde el primer momento hemos apoyado al comercio local y a la PYMES.

Por eso, desde el Ayuntamiento lanzamos una línea de ayuda para autónomos y afectados por ERTE, de un total de 100.000 euros. Esta ha sido la actuación principal para intentar paliar el efecto del Covid en este sector.

“Gracias a estar al día con Hacienda y Seguridad Social, hemos conseguido las subvenciones de empleo”

P: ¿Qué otro tipo de campañas han impulsado para promover el comercio local?

R: El año pasado lanzamos dos campañas de apoyo al comercio local. Una de ellas es “Comprar en Serranillos tiene premio”, que consistió en acumular los tickets de compra de comercios locales por valor de 50 euros para depositarlos en una urna y entrar en el sorteo de diez cheques de 100 euros, es decir 1.000 euros, para gastar en comercios de Serranillos del Valle. Además, de cara a Navidad, lanzamos el “Concurso de escaparates navideños”, el premio ha sido de 100 euros para el escaparate ganador, pero lo importante ha sido animar a la gente a que visitara los comercios y al consumo en estos negocios. Más que los 100 euros, el motivo de esta campaña es hacer un llamamiento al consumo en los comercios locales.

P: ¿Tienen en mente realizar más campañas de este estilo durante este 2021?

R: Sí, se hará una tercera edición del concurso de escaparates y estamos estudiando y valorando la posibilidad de realizar “Comprar en Serranillos tiene premio” en varias épocas del año, por ejemplo, antes de verano. Haremos todo lo posible por favorecer a los comercios de Serranillos del Valle.

P: En este sentido, ¿cómo ha afectado el temporal Filomena?

R: Muchos comercios han tenido que cerrar estos días. Sin embargo, intentamos que los de máxima necesidad, por ejemplo la farmacia o el Ahorramás, tuvieran las entradas despejadas, en el caso de este último también se les habilitó el parking. A todos los comercios, además, se les abasteció de sal. Lamentablemente muchos han tenido que cerrar y se han visto mermados.

A pesar de estar en plena pandemia, en pleno temporal Filomena, han abierto tres negocios nuevos. Hay gente del pueblo que está emprendiendo a pesar de todo esto. Me parece muy valiente que en época tan difícil se atrevan a emprender, y tienen todo nuestro apoyo desde la concejalía de Comercio y el Ayuntamiento.

P: ¿Cuál ha sido el impacto en el polígono?

R: Durante el fin de semana, el lunes y el martes, algunas actividades se vieron mermadas pero el miércoles, tras la limpieza, ya estaba funcionando.

P: En el ámbito del empleo, durante los últimos meses se han incorporado trabajadores al Ayuntamiento, ¿No es así?

R: Si, hemos obtenido dos subvenciones dentro del programa de Inserción Laboral de la Comunidad de Madrid. Una de ellas de 48 trabajadores que entraron en el mes de noviembre, pasando de ser 52 a ser 100 en la plantilla. Además, hemos conseguido otra subvención más de otros 12 trabajadores que se incorporaron por necesidades causadas por el Covid. Estas incorporaciones se han centrado en cubrir la plantilla de la casita de niños y el colegio ya que, debido a la pandemia, se necesita un refuerzo en este ámbito.

P: Estos programas son subvencionados por la Comunidad de Madrid, ¿desde el Ayuntamiento hay posibilidad de favorecer la empleabilidad del municipio?

R: Desde el Ayuntamiento nos encantaría pero el presupuesto es el que es. Las necesidades en este aspecto las cubrimos con las subvenciones que conseguimos gracias a tener todas las deudas pagadas. No tener deudas con Hacienda o Seguridad Social, nos permite que todos los años contratemos a 48 trabajadores que complementan a la plantilla fija.

P: ¿Los buenos datos de paro registrados en el mes de diciembre se deben precisamente a estos programas?

R: Sí, con estos programas hemos reducido la tasa de paro gracias, evidentemente, a la contratación de estos 48 trabajadores, que intentamos que la mayor parte de ellos sean de aquí, de Serranillos. Estas contrataciones se hicieron en noviembre por lo que había que esperar un mes para conocer los datos reales de empleo y efectivamente, la tasa de paro descendió.

P: Serranillos del Valle tiene una gran parte de población mayor. Desde la concejalía de Tercera Edad, ¿cómo están trabajando durante los últimos meses?

R: Lo primero, hay que tener en cuenta que gran parte de este sector de la población tiene mucho miedo. Las actividades para mayores se han reducido y desde el Ayuntamiento no podemos hacer mucho ya que la situación es muy delicada. Lo primero es su protección. Tras la nevada, activamos dos servicios para mayores de 65 años: uno en el que Policía y Protección Civil les facilitaban los accesos a sus casas despejando las entradas, y otro de ayuda a domicilio para llevarles medicinas, alimentos. Desde el Ayuntamiento creemos que su protección es primordial.

P: ¿Cuál es la situación de la vacuna en Serranillos?

R: Tenemos constancia de que ya han empezado en una de las residencias de Serranillos con el calendario de vacunación, y en la otra ya tienen firmado los consentimientos de vacunación por lo que se espera que, cuanto antes comiencen a vacunar.

Deja un comentario