Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato por un total de 919.075 euros para la instalación de cinco nuevos ascensores panorámicos en la terminal de salidas de la estación de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Estos ascensores, de tecnología de impulsión electromecánica y sin cuarto de máquinas, están diseñados para mejorar la capacidad y eficiencia de la estación, que ha experimentado un notable aumento en el número de viajeros.
La instalación de los nuevos ascensores responde a la necesidad de actualizar los actuales, que son de impulsión hidráulica y no cumplen con la demanda creciente de la estación. En 2023, Puerta de Atocha registró 24,88 millones de viajeros, una cifra que se prevé continúe en ascenso.
Los nuevos ascensores ofrecerán mayor rapidez tanto en el movimiento como en el tiempo de respuesta, además de registrar menos incidencias. Cada uno tendrá una capacidad de 21 personas (1.600 kg) y realizará dos paradas (planta baja y planta alta). Su diseño garantizará la estética actual de la estación, ya que se mantendrán tanto la perfilería metálica como el cerramiento existente, minimizando así los costos de mantenimiento.
Los trabajos de sustitución se llevarán a cabo de forma escalonada, de modo que siempre estarán operativos al menos cuatro de los cinco ascensores. Esta actuación no solo mejorará la accesibilidad de la estación, sino que también contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, centrado en la mejora de infraestructuras sostenibles y resilientes.
Leave a Reply