El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, la convocatoria de ayudas para la mejora de la habitabilidad de la vivienda para personas mayores y con diferentes capacidades, con un presupuesto de 40.000 euros para 2023. El plazo para optar a estas ayudas se abrirá tras la publicación en el BOCM de esta convocatoria que se producirá en breve.
“El objetivo de estas ayudas es fomentar la autonomía personal e incidir en las condiciones de la vivienda que puedan suponer un riesgo para las personas mayores o bien tengan una situación de dependencia o
aislamiento”, señaló la portavoz del Gobierno municipal, Candelaria Testa.
En este sentido, explicó que “estas ayudas están enfocadas a mantener las condiciones de higiene de los hogares, eliminar las barreras arquitectónicas, facilitar la movilidad interior del domicilio, disminuir el riesgo de accidentes domésticos e incrementar la seguridad en las viviendas”.
De este modo, las ayudas podrán destinarse a la sustitución de diversos elementos: cambio del baño por un plato de ducha o un baño geriátrico, el calentador de gas butano por uno eléctrico, la cocina de gas por vitrocerámica y los grifos tradicionales por monomandos. También se pueden adquirir asientos, tablas giratorias, agarradores, barandillas, ect.
Los beneficiarios serán vecinos y vecinas mayores de 65 años o menores con un grado de discapacidad de al menos el 65% y con baremo de movilidad reducida positivo, que sean propietarios de la vivienda o inquilinos desde hace más de 10 años. El nivel de renta no deberá ser superior a 20.160 euros si solo hay una persona en la unidad familiar y 11.760 euros per cápita si son varias personas