Almeida presenta Parque Castellana, la gran transformación del eje norte de Madrid

Madrid se prepara para una de sus mayores transformaciones urbanísticas con la presentación de Parque Castellana, un proyecto que supondrá el soterramiento del paseo de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a miembros de su equipo de gobierno, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa, que supondrá una inversión de 98,4 millones de euros y cuya ejecución comenzará antes del verano, con previsión de finalización en la primavera de 2027.

El proyecto tendrá un impacto significativo en la ciudad, generando un espacio de 70.000 metros cuadrados en superficie que permitirá la integración del entorno de las cinco torres y el Hospital La Paz con la antigua colonia de EMT y el futuro centro de negocios de Madrid Nuevo Norte. Esta transformación también consolidará el remate norte del paseo de la Castellana como eje estructurante de la ciudad.

Un gran parque urbano con zonas diferenciadas

Sobre el nuevo túnel se creará un extenso parque que incluirá diversas zonas de esparcimiento. Se plantarán 787 nuevos árboles, que junto a los existentes formarán un entorno verde con más de un millar de ejemplares, además de 38.000 arbustos.

Entre los espacios más destacados del parque figuran una colina con gradas de piedra que funcionará como teatro al aire libre, una fuente monumental de diseño elíptico, y una gran plaza central con una estructura de acero y madera que proporcionará sombras intercaladas. Además, se incluirá un pinar con caminos longitudinales y transversales, espacios de juegos infantiles, circuitos biosaludables y un quiosco-cafetería.

En el extremo norte, una gran pérgola elíptica con paneles fotovoltaicos generará energía, integrando a su vez un paso exclusivo para transporte público y tráfico local. Las bocas del túnel serán cubiertas con jardines, minimizando su impacto visual.

Un túnel para concentrar el tráfico

El nuevo túnel de 675 metros de longitud y 90 de anchura reordenará el tráfico en la zona, dejando en superficie solo el transporte público y los accesos locales. Contará con tres carriles por sentido y se conectará con vías principales como la M-30, M-607, A-1 y M-11. Además, su diseño permitirá una futura prolongación hacia el barrio de Begoña y Madrid Nuevo Norte.

Carril bici y mejoras urbanísticas

El proyecto también prevé la creación de un carril bici bidireccional y segregado, así como la renovación de aceras y calzadas en los laterales del paseo de la Castellana. Se mejorará la conectividad peatonal y se instalarán nuevos pasos de peatones y marquesinas de autobús.

El alcalde Almeida ha calificado Parque Castellana como «uno de los tres compromisos que marcan el mayor afán inversor de Madrid», junto con el soterramiento de la A-5 y Parque Ventas. «Esta intervención va a marcar el futuro de la ciudad», ha afirmado, subrayando que Madrid se afianza como «uno de los lugares más atractivos para invertir y desarrollar proyectos urbanos en Europa».