Álvaro González destaca la apuesta de Madrid por la industrialización en la construcción de vivienda

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, ha participado en la ceremonia inaugural de REBUILD 2025, la feria internacional centrada en la evolución de la construcción de edificios mediante prácticas industrializadas, integración de tecnología digital y soluciones sostenibles.

Durante su intervención, González subrayó la necesidad de avanzar hacia un modelo constructivo más innovador y sostenible, en respuesta a la escasez estructural de vivienda asequible y la creciente demanda de sostenibilidad. «La construcción industrializada es una palanca estratégica para transformar la manera en que construimos vivienda pública», afirmó el delegado.

En este sentido, González destacó el proyecto de Iberia Loreto 1, un edificio de 52 viviendas públicas industrializadas en madera, con un diseño bioclimático y tecnologías de autoconsumo. Este edificio ha sido reconocido con el certificado de AENOR como ‘Edificio Sostenible’. El delegado explicó que la construcción industrializada no solo promueve la sostenibilidad, sino que también mejora la eficiencia energética, reduce la huella de carbono y favorece la creación de espacios más adaptados a las necesidades del futuro.

Asimismo, González mencionó otros proyectos que EMVS Madrid tiene en desarrollo, como el de Barrio del Aeropuerto 1, que incluye un edificio de construcción industrializada con módulos 3D, basado en los mismos principios de sostenibilidad e innovación.

Como parte de su participación, el delegado también formará parte de una mesa redonda titulada ‘Vivienda social y estándares desde la Administración’, donde abordará el impulso del Ayuntamiento de Madrid en la rehabilitación del parque edificado existente. El Consistorio madrileño ha lanzado varios programas de ayudas, como el Plan Rehabilita, que ofrece subvenciones de hasta el 80 % para la mejora energética de edificios con consumo casi nulo y hasta el 90 % para la instalación de energías renovables, como placas solares o aerotermia.

En su intervención, González destacó, además, la creación del primer barrio ecosolar en Orcasitas, un modelo de comunidad energética autogestionada y sostenible en el que participan 200 familias y comercios. Este proyecto, según el delegado, representa el futuro de los barrios urbanos en Madrid, alineado con los objetivos de transición energética.

Por último, González destacó el impacto positivo de la Estrategia Habita Madrid, en colaboración con el CSIC, que evalúa los efectos de la rehabilitación edificatoria. Gracias a las políticas de rehabilitación, Madrid ha logrado evitar la emisión de más de 16.200 toneladas de CO₂ y ahorrar 68 millones de kWh, evidenciando el impacto tangible que las políticas públicas tienen en la sostenibilidad y en la mejora de la calidad de vida urbana.