Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha preguntado hoy a Ángel Garrido, en la Sesión de Control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, cómo valora su Gobierno la implementación de la Agenda 2030 en la Comunidad de Madrid.

“Sin duda, todos los grupos de esta Asamblea compartimos la necesidad de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como ámbito de referencia de nuestros proyectos y tareas. Hemos de responder a los 17 objetivos consensuados a nivel global a través de un trabajo conjunto. ¿Seremos capaces? Pero es al Gobierno a quien le corresponde el seguimiento de la Agenda a través de la coordinación de la misma en todas las consejerías. Por ejemplo, podría hacerse desde la Consejería de Presidencia. Precisamente, los tres pilares -económico, social y medioambiental- impiden reducir la sostenibilidad al seguimiento en la Consejería de Medio Ambiente, y no basta, como ha hecho su Gobierno, con crear este año una Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y Agenda de Desarrollo Sostenible. La sostenibilidad no es solo medioambiental, ni lo es lo recomendado por Naciones Unidas para 2030”.

“La apuesta”, prosiguió Gabilondo, “por una economía distinta, que genere valor y esté al servicio de la ciudadanía, como un vehículo de transformación para el cambio de modelo, ha de activar a todos los actores y a todos los niveles. Una agenda que atienda las desigualdades sociales, algo que por su ensimismamiento en las grandes cifras no acaban de reconocer. En nuestra Comunidad hay más de un millón de personas en riesgo de pobreza y un 5,7% de población infantil en situación de privación material severa. Estamos lejos de los objetivos al respecto. Si crecemos en empleo es en condiciones precarias. Y si el 30% de la población con la renta más alta amplía su fortaleza con ingresos más elevados que la media nacional es porque, a la par, hay, según el INE, un 47,1% de hogares con dificultades para llegar a fin de mes. Es esta desigualdad la que es radicalmente insostenible para los objetivos 2030 y para la justicia y la convivencia”.

“La sucesión de estrategias, planes y actuaciones individuales de su Gobierno, carentes de un marco de acción definido y orientado, no nos están llevando al mejor de los escenarios y su anunciado, sin más, grupo de expertos para pensar en la región del futuro no es la solución. Es necesario un compromiso activo con los valores que sustentan la Agenda 2030 y liderarla y coordinarla para situar a nuestra región en las mejores condiciones de cumplimiento de los compromisos asumidos. De no ser así, la falta de cohesión social desestabiliza la convivencia democrática. ¿En qué modo esta Agenda  está siendo tenida en cuenta en la política de su Gobierno?”, apuntó el portavoz socialista.

Deja un comentario