Compartir

El Pleno de Las Rozas aprobó, en una sesión extraordinaria, la propuesta del equipo de Gobierno para la modificación de las ordenanzas fiscales que supondrá una rebaja del 25% en el IBI de empresas de ocio, restauración y comercios, así como en el tramo municipal del IAE para el ejercicio 2021.

REDUCCIÓN DEL IBI, DEL IAE Y APUESTAS POR ENERGÍAS LIMPIAS

Esta iniciativa incluye una nueva bonificación sobre bienes inmuebles destinados a los usos catastrales cuya tipología sea ocio, hostelería y comercial, pudiendo disfrutar de una bonificación del 25% en la cuota íntegra del impuesto y se bonificará con un 25% a las empresas que tributen por cuota municipal y que cumplan los requisitos establecidos. Asimismo, cabe destacar la inclusión como medio de pago de los adeudos en cuenta de liquidaciones y autoliquidaciones, de los giros postales en cualquier Oficina de Correos, lo que supondrá una mayor facilidad y comodidad para los vecinos.

Estas rebajas, anunciadas por el alcalde, José de la Uz, el pasado mes de abril, durante el confinamiento, se incluyen dentro del paquete de ayudas del Ayuntamiento como apoyo al tejido empresarial de Las Rozas, ayudas al alquiler de vivienda, suspensión de tasas de ocupación pública, ayudas a los colegios para gastos derivados del COVID, etc.

De la Uz apuesta por las energías limpias y, por ello, introduce un aumento de la bonificación en el IVTM para vehículos con etiqueta de cero emisiones y para los vehículos con etiqueta ambiental ECO. Respecto a las bonificaciones por las instalaciones de sistemas de consumo de energías limpias en los domicilios, se elimina el tope de 300.000 euros en el valor catastral para solicitar la bonificación, y se añade una bonificación del 40% a inmuebles que acrediten un consumo mediante estos sistemas del 30% del total del último año. Y para el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, se aumenta la bonificación en un 20% para aquellas que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

“Queremos reforzar las ayudas directas que ya se han puesto en marcha para el comercio local de nuestro municipio»

Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Pleno para defender el nuevo texto, el concejal de Hacienda, Enrique González, destacó el “interés del equipo de gobierno para buscar el beneficio último de los vecinos con esta y todas las decisiones que tomamos”, y agradeció al grupo Cs su colaboración y las enmiendas presentadas, muchas de las cuales están recogidas en las nuevas de Ordenanzas Fiscales para el municipio.

PROTOCOLO COVID PARA LAS VISITAS SEGURAS A LOS CEMENTERIOS

En relación a las medidas anteriores, el Ayuntamiento ha querido reforzar la seguridad de los vecinos, con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, estableciendo unas medidas para la asistencia al camposanto. Entre ellas destacan:

  • Uso obligatorio de mascarilla y guardar distancia interpersonal de 1,5 metros
  • Limitación del aforo a 600 personas
  • Grupos de máximo 6 personas del mismo núcleo conviviente
  • Límite de tiempo de la visita: 30 minutos

Además recomiendan:

  • Evitar los días y las horas de mayor afluencia al cementerio
  • Planificar la visita: infórmese antes de si está permitido el acceso a personas no empadronadas en el mismo.
  • Si tiene síntomas compatibles con la COVID-19 no vaya al cementerio y posponga su visita hasta indicación médica.
  • No se agolpe en las entradas y salidas.
  • Haga uso de las soluciones desinfectantes que encontrará a la entrada y salida del cementerio.
  • Recuerde que está prohibido fumar y el consumo de alimentos en el interior del recinto.
  • En el interior del cementerio respete los sentidos de las calles y las indicaciones de la cartelería.
  • Deposite los residuos en los contenedores que encontrará distribuidos por el cementerio.

Deja un comentario