Aprobada la última fase de las obras de accesibilidad en la colonia histórica Unión Eléctrica

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la tercera y última fase de las obras de mejora de la accesibilidad en la colonia histórica Unión Eléctrica, situada en el distrito de Chamartín. La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, confirmó el inicio de los trabajos, que comenzarán esta primavera y se extenderán hasta el primer trimestre de 2026. La inversión de 1,6 millones de euros financiará la intervención en una superficie de 7.097 m², afectando a las calles Primera, Cuarta, Décima, Undécima y Ángel de Diego Roldán.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la circulación peatonal en una zona con importantes dificultades de movilidad, debido al tráfico de paso a velocidad inadecuada y la falta de funcionalidad de las aceras. La estrechez de las mismas y los árboles cuyas raíces dañan el pavimento dificultan el tránsito de los viandantes. Para resolver estos problemas, se implementará una plataforma única en todas las calles afectadas, promoviendo la vialidad peatonal y garantizando el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

La actuación también incluye la pavimentación homogénea de aceras, calzadas y aparcamientos con adoquín gris de varios tamaños, buscando dar coherencia estética a la zona. Además, se respetará el arbolado existente, se sustituirán seis árboles dañados y se pavimentarán los alcorques y aceras circundantes con adoquín adaptado a las raíces. Asimismo, se soterrarán las redes de electricidad y telecomunicaciones, mejorando tanto la seguridad como la estética del área.

Con esta tercera fase, que se suma a una primera fase ya finalizada y una segunda en ejecución, el proyecto alcanzará un presupuesto global de 4,1 millones de euros para la colonia Unión Eléctrica. Además, el Ayuntamiento está llevando a cabo mejoras similares en otras colonias históricas del distrito de Chamartín, como Cruz del Rayo, Primo de Rivera e Iturbe IV-El Viso, con una inversión total de 15,9 millones de euros.

Estas acciones reflejan el compromiso del Consistorio con la mejora de la accesibilidad y la calidad de vida en las colonias históricas de Madrid.