Compartir

El Ayuntamiento de Arroyomolinos se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo. Para ello, desde el Consistorio se ha preparado una semana llena de eventos con el fin de visualizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en todos los ámbitos.

Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos, sobre la puesta en marcha de la programación del 8M.

El domingo, 6 de marzo, a las 13:30 horas y en el Auditorio Municipal (c/Madrid, 25), se ha inaugurado la exposición de pintura ‘Mujeres con Voz y Trazo’. La segunda edición de esta muestra reúne el talento de artistas de diversos estilos y sensibilidades. Podrá visitarse del 6 al 31 de marzo. Ya el mismo martes 8 de marzo, a las 13:00 horas, tendrá lugar en la Plaza de España un acto institucional a favor de la igualdad. Durante el mismo, se colgará un enorme lazo en la fachada del antiguo Ayuntamiento y se procederá a la lectura de la Declaración Institucional del Día Internacional de la Mujer.

Por otro lado, el propio 8 de marzo las usuarias del PMORVG (Punto Municipal Observatorio Regional Violencia de Género) asistirán al taller ‘Desmontando el mito de las SuperWoman’. Durante esta jornada, se reflexionará sobre los roles de género, conflictos y malestares personales.

El miércoles, día 9, de 18:00 a 19:30 horas, la asociación AMIA llevará a cabo en el Auditorio Municipal (c/Madrid, 25) el taller ‘Los sencillos arreglos de AMIA’, en el que se mostrará el modo de realizar arreglos de costura rápidos y sencillos. Dirigido a hombres y mujeres de todos los tramos de edad (inscripciones a través del correo electrónico igualdad@ayto-arroyomolinos.org).

Y también el miércoles 9, los mayores del municipio participarán en el ‘Scape Room 8M’. En esta actividad, conocerán el papel de la mujer en la historia descifrando juegos de enigmas. Este scape room potenciará su agilidad mental al tiempo que concienciará sobre los valores de la igualdad. Será de17:00 a 18:30 horas en Aula Polivalente del Centro de Mayores. C/ Carcavillas, s/n. (Inscripciones en el Centro de Mayores).

El mismo día, de 17:30 a 19:30 horas, en el Polideportivo Ángel Durango (c/Ávila, 1) tendrá lugar el taller Gestión Emocional de la Alegría. Aprenderemos la teoría sobre la emoción de la alegría; y a través de dinámicas corporales activaremos nuestro cuerpo y practicaremos cómo gestionar la emoción (inscripciones a través del correo electrónico familiaypoliticasocial@ayto-arroyomolinos.org).

El viernes, 11 de marzo, a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal será el turno de Yo No Las Conozco, un grupo madrileño que se ha convertido en un imprescindible del rock femenino de la actualidad y en todo un referente en la búsqueda de la igualdad en los escenarios. Las invitaciones pueden recogerse en las taquillas del propio Auditorio.

En cuanto al sábado, 12 de marzo, de 11:00 a 21:00 horas la Plaza Mayor acogerá el Mercado del Encanto. Se trata de un Evento PopUp Market donde las mujeres emprendedoras son las protagonistas. Participarán 25 artesanas, diseñadoras y emprendedoras que darán a conocer sus propuestas. También se ofrecerán talleres con la finalidad de potenciar la experiencia de los asistentes. Además, contará con casetas de comerciantes y artesanas del comercio local que se hayan inscrito en el mismo, según las bases publicadas al efecto.

UNA PROGRAMACIÓN PARA TODA LA FAMILIA

Y los más pequeños tendrán también su espacio en esta programación, ya que el sábado día 12 se realizará una visita teatralizada, seguida de un Juego de la Oca por la Igualdad a gran escala. Dinamizado por monitores, se incidirá en los valores de la igualdad. (De 11:30 a 12:30 horas, visita la senda mágica; de 12:30h a 13:30 horas juegos en familia. Lugar: Senda Mágica y templete del pinar. Inscripciones en: familiaypoliticasocial@ayto-arroyomolinos.org).

Siguiendo con la programación infantil, el sábado 12 a partir de las 11:00 horas en la Plaza Mayor, se escenificará la obra de teatro de títeres ‘La fábrica de juguetes de los elfos’. En ella, a través del juego y la representación se pretende llegar a los más pequeños de la casa transmitiendo los valores de la igualdad.

El domingo, día 13, de 11:00 a 13:00 horas en el Auditorio Municipal se llevará a cabo el taller de coaching ‘Tu poder y tu valor. Mujer máxima’, impartido por Vanessa Rojano y Natalia Serrano. En este taller, tomaremos conciencia de aquellas creencias limitantes que nos impiden desarrollar el máximo potencial. La estructura estará compuesta por charla, prácticas y dinámicas. Este taller está dirigido a mujeres y hombres a partir de 18 años. Las invitaciones pueden recogerse en el propio Auditorio (máximo 150 asistentes).

Asimismo, a lo largo de la semana la deportista de élite arroyomolinense, Gabriela Seisdedos, ofrecerá diversas charlas en el IES Gonzalo Chacón. La 9 veces campeona de España de MX explicará el papel de la mujer en un deporte mayoritariamente masculino y transmitirá los valores de igualdad.

Y también en institutos, en la Oficina de Información Juvenil y en la Concejalía de Política Social, Familia y Sanidad, se realizarán a lo largo de la semana varios Murales por la Igualdad. Así, los adolescentes y jóvenes de Arroyomolinos participarán en esta actividad que pretende visibilizar el papel de la mujer en un futuro marcado por el cambio climático y la sostenibilidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here