Inicio Comunidad de Madrid Ampliado el plazo de solicitud de ayudas para fomentar la compra de...

Ampliado el plazo de solicitud de ayudas para fomentar la compra de vehículos eléctricos cero emisiones

Compartir

La Comunidad de Madrid amplía el plazo de  solicitud de las ayudas para fomentar la compra de vehículos eléctricos cero  emisiones que finalizaban hoy. Con esta prórroga, los madrileños podrán  solicitar las subvenciones, que se concederán de forma directa y por orden de  solicitud, hasta el próximo 24 de noviembre. Hasta la fecha se han registrado un  total de 1778 peticiones para acceder a los incentivos aprobados el pasado mes  de octubre por el Ejecutivo regional. 

Debido a la alta demanda, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha ampliado nueve días más el plazo de solicitud para  que los ciudadanos que hayan adquirido a lo largo de este año un vehículo de  movilidad eléctrica cero emisiones (patinete, bicicleta, o ciclomotor), así como  quienes decidan achatarrar su vehículo de más de 10 años o que carezca de  distintivo ambiental, puedan beneficiarse de estas ayudas, siempre y cuando  cumplan con los requisitos. 

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad,  Paloma Martín, ha señalado que con esta ampliación de plazo “queremos  facilitar que los madrileños que apuesten por la movilidad personal sostenible,  tengan más tiempo para tramitar la documentación necesaria y cumplimentar los  requisitos que exige la normativa, de modo que puedan acceder a estas ayudas  a las que hemos destinado un presupuesto total de tres millones de euros”.  

Además, ha añadido que para el Ejecutivo regional “es prioritario apostar por las  nuevas formas de movilidad que tienen como objetivo fundamental aumentar la calidad del aire, rebajar las emisiones de efecto invernadero y dinamizar la  economía tras el parón por el Estado de alarma generado por el COVID-19”.  

En este sentido, ha recalcado que “la apuesta del Gobierno regional por la movilidad sostenible es clara”, por lo que “hemos destinado 18,5 millones de  euros a fomentar la movilidad baja en emisiones no solo con las líneas de  ayudas a los ciudadanos para la compra de patinetes, bicicletas, y motocicletas,  sino también gestionando el Plan MOVES, que pone a disposición de los  madrileños cinco millones y medio de euros para la adquisición de vehículos  eléctricos, furgonetas y camiones de transporte”. 

Además, ha subrayado que desde la Comunidad de Madrid “damos ejemplo  destinando 10 millones de euros a la flota institucional”, y ha puesto como  ejemplo que “el 100% de la flota de Canal de Isabel II va a ser de cero  emisiones gracias a una inversión por parte de la empresa pública de 2,6  millones de euros y una aportación de 6,5 millones de la Administración  regional”, así como “la renovación del 50% de la flota de vehículos de la Administración autonómica con un presupuesto de 5 millones de euros”.  

AYUDAS A LA MICROMOVILIDAD 

Las ayudas de la Comunidad de Madrid se desglosan de la siguiente manera.  En primer lugar, se destinarán 250.000 euros para subvencionar la compra de  patinetes eléctricos; 1.225.000 para la de bicicletas; 575.000 euros a la compra  de ciclomotores de dos ruedas, y 950.000 euros para el bono ambiental de  movilidad, hasta completar los 3 millones de euros que el Gobierno regional  incluidos en el Plan de Reactivación de la economía madrileña. 

Estos incentivos, además de las ayudas directas de hasta 700 euros para la  adquisición de vehículos eléctricos no contaminantes de movilidad personal,  incluyen un bono ambiental de movilidad cero emisiones por valor de 1.250  euros para el uso de car o motosharing, que requiere de la participación de las  empresas del sector que operan en la región. 

Las ayudas alcanzan un máximo de 150 euros para patinetes, 600 en bicicletas  con sistema de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250W y  700 euros para los ciclomotores eléctricos de dos ruedas, siempre que que  tengan una potencia igual o inferior a 50 cc. y no superen los 45km/h. En este  caso, tampoco se podrán incluir en el importe de la ayuda los accesorios ni los  impuestos. 

A las ayudas directas podrán acceder todos los madrileños mayores de edad  que acrediten su residencia en cualquier municipio de la región y cumplan los  requisitos establecidos en la norma, que pueden ser consultados en la siguiente  web:  

https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio ambiente/ayudas-fomento-movilidad-cero-emisiones-comunidad-madrid

Deja un comentario