Compartir

La Comunidad de Madrid ha acogido la XVI edición del Festival Suma Flamenca bajo el lema “Al sur del Sur”. El ambicioso programa festival ha contado con 37 espectáculos, más de 200 artistas y 20 estrenos absolutos, en 15 espacios, que se han celebrado desde el 19 de octubre al 7 de noviembre.

Dentro de este programa, la Red de Teatros de la Comunidad ha ofrecido seis conciertos. Entre ellos, el 6 de noviembre era el turno del Auditorio Teresa Berganza, de Villaviciosa de Odón, que acogía la actuación de Francisco José Arcángel Ramos, ‘Arcángel’ nombre de referencia en el cante flamenco.

Previo al acto, en el interior del recinto era inevitable escuchar su voz y el compás de las palmas al retumbar en la entrada. Ensayo que ya invitaba a cerrar los ojos en preludio de qué supondría la función.

A las 19:00 h el Auditorio estaba al completo. 400 entradas vendidas desde hacía días. El ruido de los asistentes enmudeció cuando se apagaron las luces, pero regresaba con un aplauso atronador en cuanto el artista entraba al escenario.

Durante la actuación el cantaor de Huelva, solo necesitó estar acompañado de su guitarrista, Dani de Morón y Los Mellis, quienes llevaban arte y compás, para hacer de su intervención un espectáculo único, donde incluso los silencios eran música y las sillas no eran un impedimento para bailar al ritmo de las palmas y la guitarra.

El público estaba entregado. Numerosas fueron las ovaciones hacia el artista como “Arcángel eres único”, “Qué bonito” y el habitual “olé”.

Antes de finalizar el acto Arcángel dedicó unas palabras ante la situación actual, “creo que estamos viviendo unos momentos afortunadamente de paso, pero tenemos que seguir teniendo mucha cautela y mucha precaución. Son momentos que van a quedar en nuestra memoria y en nuestra forma de ser para siempre”.

Intervención que además aprovecha para incidir en lo importante que es la cultura, “hemos vivido momentos muy determinantes sobre todo para darnos cuenta de qué estamos haciendo y de hacia dónde vamos si no le intentamos poner remedio aplicando el sentido común. Es un privilegio poder desempeñar nuestro trabajo con normalidad y estar con vosotros aquí esta noche como estamos mucha gente cuando tenemos la oportunidad de estar en otro sitio. Gracias a estos momentos hay mucha gente que se ha dado cuenta, porque nosotros lo sabíamos desde antes, que la cultura realmente cura. Así que muchas gracias”.

Según han indicado desde el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, con esta actuación de arte flamenco, de delgada línea entre la tradición de lo jondo y la vanguardia donde reside el modo de entender el cante flamenco del onubense, se inicia la programación cultural de noviembre en la localidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here