Compartir

El pasado 23 de noviembre arrancaba una campaña de promoción de la donación de médula ósea en la Universidad Politécnica de Madrid, coordinada por el Centro de Transfusión y con el objetivo de aumentar el registro madrileño de donantes de médula. Esta universidad colabora en la organización del evento incentivando la participación de los estudiantes universitarios.

Cada día habrá un punto de atención en un centro o escuela de la UPM. En esta ocasión, el registro de los donantes se realizará fundamentalmente bajo cita. La web para solicitarla es https://solidario.upm.es/equipomedulaupm-2020/apuntate/. Los interesados pueden acudir a cualquier punto a registrarse como donante, y también pueden hacerse donantes sin tener cita.

Un grupo de voluntarios informará a los estudiantes que se acerquen a los puntos de información sobre los requisitos que deben cumplir para ser donantes. Entre ellos, tener entre 18 y 40 años, peso superior a 50 kg y un IMC mayor de 20 y menor de 35 y estar bien de salud.

Con ellos estará personal del Equipo Médula del Centro de Transfusión, en un espacio con camillas y material necesario para realizar la extracción de una muestra de sangre a los estudiantes que deseen registrarse.

Esta muestra se estudia para establecer el perfil genético HLA del posible donante y a partir de ahí queda inscrito en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en espera de que exista compatibilidad con algún paciente. Es entonces cuando el donante sería llamado para realizarle unas pruebas y darle cita para una posible donación. 

En la Politécnica de Madrid se ha formado #EquipoMédulaUPM, 40 personas voluntarias, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios para apoyar esta iniciativa. Se trata de la segunda edición tras la realizada en 2019 que consiguió sumar 363 nuevos donantes de médula.                                        

Deja un comentario