Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha animado hoy a todos los madrileños a colaborar con el trabajo que está desarrollando el Ejecutivo autonómico “para que Madrid siga siendo una región amiga de los animales, que cada vez proteja más y mejor a estos fieles compañeros de muchísimas personas, de acuerdo a una creciente demanda de los madrileños”. Así lo ha señalado Cifuentes durante su visita a la Fundación Arca de Noé, una institución sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad de acogida, protección y adopción de animales abandonados en Morata de Tajuña.

El pasado año fueron adoptados en la región más de 6.500 animales

La presidenta ha presentado la campaña que está impulsando la Comunidad para evitar el abandono de mascotas, especialmente en los meses estivales, y ha animado a todos los madrileños a que compartan en las redes sociales fotos de sus viajes y salidas vacacionales junto a sus animales de compañía con el hashtag #MiMascotaViajaConmigo. “De este modo será más fácil que todos tomemos conciencia de la responsabilidad de no abandonar a una mascota”, ha afirmado.

Esta campaña, en la que también se pretende involucrar a instituciones y personajes de relevancia social, se suma a las distintas actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional para seguir avanzando en la política de protección animal y promoción de la adopción de animales de compañía. Un compromiso que alcanzó su máxima expresión con la aprobación, hace ahora un año, de la Ley de Protección de Animales de Compañía.

Cifuentes ha recordado que el borrador del Reglamento que desarrolla esta ley acaba de terminar su periodo de información pública y ahora se están estudiando las alegaciones presentadas para mejorar el texto. “Ahora es preciso aplicar la ley con el mismo espíritu de diálogo entre todos. Durante la elaboración del proyecto del Reglamento de la ley nos hemos reunido con las asociaciones de protección animal, los representantes de los comercios que venden animales, los rehaleros, el Colegio de Veterinarios, la ONCE, asociaciones de razas potencialmente peligrosas o el circo. El objetivo es que este Reglamento, igual que la propia Ley, sea fruto del consenso y la participación, alcanzando un equilibrio razonable entre todos los intereses”, ha asegurado.

Según los últimos datos, alrededor de 400.000 familias de la Comunidad de Madrid comparten su vida con animales de compañía. Fruto del trabajo de las administraciones y de la cada vez mayor sensibilización de la sociedad, en los últimos años las cifras de abandono de animales se están reduciendo y, lo más importante, son superadas por el número de adopciones.

Deja un comentario