Compartir

Una de las principales preocupaciones de cualquier padre o madre es asegurarse de que sus hijos tengan la preparación adecuada para acceder a un puesto de trabajo cualificado y bien remunerado. Atrás quedaron los tiempos en los que una simple diplomatura era suficiente para garantizar un óptimo futuro laboral.

En la actualidad, el mercado de trabajo se asemeja a una competición en la que nada parece ser suficiente: se tiene la percepción de que contar con múltiples titulaciones o diplomas es imprescindible, incluso para optar a categorías laborales que hace un par de décadas se consideraban poco más que irrelevantes.

Y la paradoja es que casi nadie cae en la cuenta de que el Bachillerato Internacional quizá sea la llave que da acceso a los títulos más valorados por los especialistas en recursos humanos.

El bachillerato y su influencia en la perspectiva laboral

Muchos padres se olvidan de la etapa del bachillerato, centrándose en intentar conseguir que sus hijos acumulen varias titulaciones universitarias. Y no se dan cuenta de que, frecuentemente, el reclutador puede dar más valor a un solo título otorgado por una universidad de prestigio que a un carrusel de diplomas obtenidos en instituciones académicas de segunda fila.

Y es aquí donde se pone de relieve la importancia del Bachillerato Internacional. Porque, tal y como afirma la Agencia de Estadística del Reino Unido, los graduados de Bachillerato Internacional tienen más probabilidad de iniciar estudios en las instituciones educativas universitarias de mayor prestigio.

De hecho, los informes internos de las grandes firmas de selección de personal españolas son muy explícitos: los candidatos titulados por universidades prestigiosas acceden con mayor facilidad a un empleo cualificado. Y especialmente cuando son capaces de desenvolverse con soltura en un segundo idioma.

¿En qué consiste el Bachillerato Internacional?

El Bachillerato Internacional es una modalidad de enseñanza reglada a la que puede acogerse cualquier alumno en España. Las diferencias más notables respecto al bachillerato convencional se refieren especialmente a la metodología de enseñanza, al nivel de exigencia al alumno y a las formas de evaluación y calificación.

Mientras que el bachillerato convencional se cursa conforme a los itinerarios educativos del Ministerio de Educación de España, el Bachillerato Internacional depende de una normativa común europea muy exigente, reconocida por todos los estados de la Unión.

Contrariamente a lo que se cree, no es necesario cursar el Bachillerato Internacional en lengua extranjera, aunque es una de las opciones disponibles en los centros autorizados para impartirlo.

Preguntas frecuentes

¿El B. I. es más exigente?

Sí, por tanto los estudiantes salen mejor preparados para afrontar las dificultades inherentes a cualquier carrera universitaria.

¿Ofrece mejores perspectivas laborales?

Sí, ya que los graduados en Bachillerato Internacional tienen más probabilidad de acceder a una institución universitaria de prestigio y los títulos otorgados por estas instituciones son los más valorados por los gestores de recursos humanos.

¿Debe cursarse en lengua extranjera?

No necesariamente, aunque esta opción puede ser recomendable, con vistas a una futura incorporación a una universidad en el extranjero.

¿Es muy diferente del bachillerato tradicional?

Sí. El Bachillerato Internacional fomenta especialmente los valores referidos al respeto, la diversidad y el entendimiento y su oferta formativa está orientada a lograr el equilibrio entre la formación científica y la humanística.

¿Dónde obtener más información?

En la página web de la Organización del Bachillerato Internacional y centros como The Global College que te informarán sobre todo lo que necesitas saber para poder tomar una decisión meditada.

Deja un comentario