Compartir

Tras conocer que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la vuelta a la gestión directa de la Escuela de Tauromaquia, es ahora la Comunidad de Madrid la que actúa en este sentido destinando más de 720.000 euros a doce empresas ganaderas taurinas en el plan de ayudas por covid.

El Gobierno autonómico ha concedido subvenciones a una docena de ganaderías que han acreditado pérdidas por la pandemia. El dinero se enmarca dentro de los fondos específicos que la Comunidad anunció en 2020 para rescatar a la tauromaquia. Las empresas que se han beneficiado de las ayudas ya recibieron, entre 2018 y 2019, más de un millón de euros de los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC).

La Comunidad de Madrid continúa nutriendo de ayudas al sector taurino. Entre el 23 y el 27 de enero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha repartido 724.314 euros de subvenciones públicas entre doce empresas ganaderas dedicadas a la cría del toro de lidia, la especie más maltratada en los eventos de tauromaquia. Se trata de un flujo de dinero que se enmarca dentro de un Plan Estratégico del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que fue aprobado en 2020 para ayudar a las empresas del sector ante las pérdidas ocasionadas por la covid-19.

Las ayudas, que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diferentes días de esta semana, podrían aumentar en las próximas jornadas, ya que el fondo de ayudas del Plan Estratégico se eleva hasta los tres millones de euros. Según ha podido confirmar Público, las doce empresas que disfrutan de estas ayudas –todas ellas alegan pérdidas por la pandemia– han recibido dinero público a través de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) en la última década.

Tanto es así que, entre 2018 y 2019, once de las doce empresas ganaderas de lidia han sumado una cantidad de 1.452.968 euros en subvenciones del fondo agrario europeo, tal y como apuntan los datos de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here