Compartir

La Comunidad de Madrid impulsa la inserción laboral de las personas con discapacidad y enfermedad mental a través de diversos programas que se llevan a cabo en los centros sociales de la región, con el fin de lograr su plena inclusión en la sociedad. Así lo ha puesto de manifiesto hoy en el Pleno de Asamblea de Madrid el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, quien ha valorado los resultados de inserción laboral logrados a través del programa Emplea tu Capacidad, cofinanciado por el Fondo Social
Europeo.

“El empleo es una vía fundamental de inclusión de las personas con discapacidad y enfermedad mental, porque a través del mismo participan plenamente en el mercado laboral y tienen la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida autónoma”, ha resaltado Izquierdo.

Como ha señalado el consejero, el programa Emplea tu Capacidad contempla diferentes actuaciones dirigidas a la inserción laboral de las personas con discapacidad y enfermedad mental y tuvo el pasado año unos resultados muy satisfactorios.

Así, en los centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental grave y duradera, el porcentaje de inserción sobre el total de usuarios atendidos (1.120) fue del 64,6 % en 2017, seis puntos más que el año anterior. Igualmente, en los centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual se produjeron el pasado año un 27 % más de inserciones laborales respecto a 2016.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con los Servicios de Provisión de Apoyo para la Inserción Sociolaboral de personas con discapacidad intelectual (SERPAIS) y con Aulas de Apoyo a la intermediación sociolaboral, que en el pasado ejercicio registraron sendos crecimientos de participantes del 15 % y del 37 %, respectivamente.

La Oficina de Vida Independiente también contribuye a la inserción laboral de
personas con discapacidad física, con un porcentaje del 52 % de los usuarios en
2017, que alcanza el 61 % en el caso de las mujeres.

Deja un comentario