Compartir

La Comunidad de Madrid convocará un nuevo concurso para fomentar métodos docentes innovadores en los centros educativos de la región. El premio ‘Dale la vuelta a tu clase’ reconocerá el trabajo de los profesores que presenten los procedimientos más innovadores para introducir en las aulas el flipped classroom (aula invertida). El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha anunciado hoy esta iniciativa durante su visita a uno de los colegios públicos que están utilizando nuevos modelos de enseñanza.

Los docentes tendrán que presentar vídeos de carácter educativo que podrán utilizar con los alumnos en clase

Los docentes tendrán que presentar vídeos de carácter educativo que puedan utilizar con los alumnos en clase de un máximo de ocho minutos de duración. Habrá varias categorías de premios: Mejor vídeo para el desarrollo de la competencia matemática y en ciencias y tecnología (STEM); Mejor vídeo para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en español; Mejor vídeo para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera; Mejor vídeo para el desarrollo del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor; Mejor vídeo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana; Mejor vídeo para el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales; y Mejor vídeo para el desarrollo de la competencia digital del alumnado.

En esta misma línea, el Ejecutivo regional ha realizado una serie de vídeos en colaboración con el finalista del Global Teacher Prize, David Calle, para facilitar el aprendizaje de las matemáticas a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Van Grieken, acompañado de este profesor madrileño, ha podido observar hoy cómo los alumnos del colegio público Nuestra Señora de la Fuencisla trabajan con este material didáctico que permite introducir recursos educativos abiertos (REA) en la dinámica de la clase para mejorar los niveles de rendimiento.

Concretamente, la Comunidad de Madrid ha elaborado seis vídeos sobre distintas cuestiones como conocer el uso de los porcentajes y usar la regla de tres para resolver problemas de la vida diaria, realizar operaciones combinadas o interpretar y realizar gráficos con datos que les resulten familiares a los estudiantes.

Deja un comentario