Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso, ha anunciado la creación de un nuevo colegio concertado en el  municipio de Villalbilla, que se ubicará en la urbanización de El Viso. Se trata del  segundo centro de estas características en esta localidad, que ya cuenta con el  colegio Educrea, perteneciente a la urbanización El Mirador. “La educación  concertada es un modelo por el que optan muchas familias en la Comunidad de  Madrid y tenemos la obligación de ser sensibles, coherentes y acceder a las  peticiones que nos trasladan”, ha subrayado. 

De esta manera, se ampliará la oferta educativa del municipio, en un área que  ha registrado un gran crecimiento demográfico en los últimos años, y se hará  realidad la petición de las familias de poder elegir la educación concertada para  sus hijos. La libertad es uno de los pilares del sistema educativo madrileño, tal y  como demuestra el hecho de que, en el presente curso escolar, se ha alcanzado  la cifra record del 94% de familias que ha obtenido plaza para sus hijos en su  primera opción.  

Estas cifras se traducen en que el Ejecutivo regional lleva cinco años  consecutivos mejorando estos porcentajes de libertad educativa, teniendo en  cuenta, además, que la educación concertada es la opción elegida por alrededor  del 30% de las familias madrileñas.  

Este nuevo centro, demandado por las familias de la localidad, vendría a cubrir  las necesidades de escolarización de esta zona, tanto en Educación Infantil, en  Primaria y en Secundaria, una vez se implantase la ESO en este colegio.  Además, completará la oferta educativa en Secundaria existente con el IES Don  Pelayo, único instituto del municipio y referencia para los municipios limítrofes.

Villalbilla cuenta con tres colegios públicos, el CEIP Salvador Dalí (Los Hueros); el CEIP Peñas Albas (Peñas Albas) y el CEIP Gregorio Canella, que se sitúa en  el casco urbano de Villalbilla (a más de 7 kilómetros de El Viso). 

INVERSIONES DEL PIR EN VILLALBILLA, SANTORCAZ Y ANCHUELO 

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo madrileño ha presentado los trabajos que se  están llevando a cabo, por valor de 5,4 millones de euros, pertenecientes al  Programa de Inversión Regional (PIR), en los municipios de Villalbilla, Santorcaz  y Anchuelo.  

En primer lugar, acompañada del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, Díaz Ayuso ha recorrido la ampliación del Complejo Polideportivo  Camino de la Isabela de El Viso, en Villalbilla. Se trata de un centro que ha  contado con una inversión de 1,8 millones de euros, que ha permitido construir  un edificio con gimnasio y diferentes salas donde se practica spinning, artes  marciales y otras actividades en distintas salas polivalentes.  

Con cargo al PIR también se han construido ocho pistas de pádel cubiertas en  este mismo espacio, y unas instalaciones deportivas en El Mirador con una  inversión de 379.990 euros. Estas actuaciones permiten a las nuevas zonas  urbanas de los municipios contar con nuevos servicios y dotaciones públicas de  cercanía para el uso de sus vecinos. El presupuesto total del programa de  inversión regional en Villalbilla ascendía a 2,9 millones de euros, de los que el  Consistorio dedicó más de 656.136 euros a sufragar gastos corrientes  municipales. 

La presidenta madrileña ha incidido en que el PIR y la estrategia para revitalizar  los municipios rurales pretenden “llevar vida, calidad y mejores servicios  públicos, para que las personas cada vez tengan más compromiso y apego a su  pueblo y no quieran moverse de él si no es por otra necesidad”, así como para  que “nuevas familias elijan estos municipios para emprender sus proyectos  vitales”.  

Entre los proyectos más destacados del PIR visitados por Isabel Díaz Ayuso hoy  en Anchuelo, destaca la urbanización en un tramo de la calle Almendros, en el  que se han invertido 505.521 euros para dotarla de una nueva capa de  rodadura, acerados, conducciones de saneamiento e iluminación, así como la  ampliación de la Plaza Mayor, con la creación de una zona de parque para el  juego de niños, con una inversión superior a los 100.480 euros. En total, el  municipio contaba con 1,2 millones de euros del PIR, de los que destinó 516.000  a sufragar gasto corriente.  

Por último, en Santorcaz, Díaz Ayuso ha recorrido el casco del municipio donde  se ha procedido a la renovación total de la red hidráulica de los colectores en las  calles del Agua, Carmen González y Jesualdo Domínguez, una actuación que  ha supuesto la mejora del alcantarillado público, permitiendo una correcta evacuación de las aguas residuales de las viviendas al colector principal, así  como el abastecimiento de agua, problemas históricos del municipio que se han  solucionado con esta nueva inversión regional.  

Esta obra, financiada con cargo al PIR, ha sido gestionada por la Comunidad de  Madrid, a través de Canal de Isabel II, y fue entregada al Ayuntamiento el  pasado mes de febrero. El presupuesto de PIR en esta localidad ascendía a 1,3  millones de euros, de los que el Consistorio destinó 694.000 a sufragar gastos  corrientes municipales.  

“Vamos a seguir trabajando en este sentido, revitalizando los pequeños  municipios, luchando contra la despoblación y dotándolos de mejores servicios  públicos”, ha concluido la presidenta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here