Compartir

El sanitario se formará con los Bomberos de la Comunidad  de Madrid en técnicas de rescate en helicóptero y podrá  atender desde el inicio al accidentado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel  Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional va a poner en marcha un  proyecto de atención integral de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y el  SUMMA112 basado en la incorporación de un médico en el helicóptero de rescate del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). 

“Vamos a integrar aún más el trabajo de los bomberos con el SUMMA 112 y ser  muchos más eficaces”, ha explicado la presidenta madrileña durante la  presentación del Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021, que cuenta este  año con más medios humanos y materiales que el pasado invierno: 1.865  profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros. 

El sanitario que se incorpore se formará con bomberos en técnicas de rescate en  helicóptero y podrá atender desde el minuto cero al accidentado, suministrando  analgesia, haciendo la valoración de estado clínico e informando al centro  coordinador para escoger el hospital más adecuado a la patología que presente  la víctima, según ha explicado Díaz Ayuso. 

Este médico formará parte de la dotación del helicóptero con base en el parque  de Bomberos de Navacerrada, donde tiene el GERA su sede. El objetivo es que  el GERA, que ya es reconocido como uno de los equipos punteros a nivel  internacional, pasará a ser un referente en la atención de emergencias en  montaña.

Para la presidenta madrileña, es “un anuncio muy positivo que hacía tiempo que  venían pidiendo los profesionales, sobre todo, del GERA”. “Es una satisfacción  poder decir que a partir de hoy vamos a tener esta posibilidad, que sin duda va a  mejorar la vida de las personas que tengan algún tipo de impedimento o dificultad  sanitaria y necesita llegar en tiempo récord y en las mejores manos a un centro  sanitario”, ha recalcado. 

EL GERA, ESPECIALIZADO EN RESCATES EN MONTAÑA 

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) se ha consolidado como uno de  los grupos de rescate más importantes de España y Europa. Con más de 300  intervenciones al año, son la primera respuesta del Cuerpo de Bomberos de la  Comunidad de Madrid ante incidentes en montaña, tanto en caso de rescates  como de búsquedas. Se mantiene en plena disposición para intervenir de  inmediato 24 horas al día durante los 365 días al año. 

Fue creado en 1998 en el seno del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de  Madrid con la finalidad de ofrecer respuesta profesional y especializada a las  demandas de auxilio por accidentes o extravíos en la sierra madrileña. Todos sus  miembros son bomberos profesionales del Cuerpo, expertos conocedores de la  geografía y toponimia de la región así, como diestros practicantes de todo tipo de  actividades en montaña, desde la orientación, el esquí, pasando por la  supervivencia, escalada o alpinismo.  

Por su especialización, son activados también en otros puntos de la región para  intervenciones que precisan de trabajos en altura, así como en accidentes de  espeleología. Están equipados con todo tipo de recursos profesionales para su  actuación en zonas serranas y en condiciones meteorológicas adversas, y  además de vehículos de diferente tipo, cuenta con un helicóptero que dispone de  recursos de rescate capaz de ser movilizado a cualquier punto en tan sólo unos  minutos. 

Desde su puesta en marcha, el GERA ha intervenido en unas 3.000 operaciones,  bien de rescate de personas accidentadas o bien de búsqueda de extraviados en  la Sierra de Madrid. En total, ha prestado su auxilio a casi 10.000 personas con  todo tipo de singularidades en sus actuaciones.

Deja un comentario