Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel  Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que, cuando esté superada la pandemia, lanzará  un plan regional contra las drogas y otras adicciones “que les están robando la  infancia y la adolescencia a tantas personas”. “El compromiso de nuestro  Gobierno con el futuro de los niños y los jóvenes es absoluto”, ha defendido. 

La presidenta madrileña así lo ha trasladado en su intervención durante la  primera sesión del Debate del Estado de la Región, celebrado en la Asamblea  de Madrid, donde ha avanzado también que pedirá a la Cámara regional un  pleno extraordinario “para abordar esta dificilísima situación a la que estamos  dando la espalda y no podemos hacerlo un minuto más”. 

“Ante este problema y todos los que están latentes no hay que asustarse. Hay  que ser proactivos, adelantarse a los acontecimientos”, ha continuado la  presidenta, que ha lamentado el vídeo difundido hace unos días en redes donde  se podía observar cómo tres chicas muy jóvenes insultaban y escupían a una  pareja en el Metro de Madrid.  

Para la presidenta, lo que en un principio parecía una cuestión racista, “en el  fondo no lo es”. “¿Qué les pasa a esas chicas? Descomposición familiar, drogas  y otras adicciones como a las nuevas tecnologías, que son caldo de cultivo de  violencia y marginación a edades muy tempranas”, ha manifestado, para añadir  que, “solo con el combate contra las viejas y las nuevas drogas y la mejora del  sistema educativo y de las posibilidades de empleo, superaremos estos males”.  

CENTRO DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES 

Desde su llegada al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso ha  puesto entre sus prioridades la atención sobre los adolescentes y el problema  de las adicciones. De hecho, el pasado invierno anunció la puesta en marcha en  el Hospital Gregorio Marañón del nuevo Centro de Prevención e Investigación en Ludopatías y Adicciones a las Nuevas Tecnologías en niños, adolescentes y  jóvenes.  

Este servicio dependerá del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental de este  centro sanitario, que acumula una dilatada experiencia en el tratamiento de los  problemas de salud mental vinculados a las adiciones. En los últimos años se ha  producido un cambio en el tipo de dependencias, con un importante incremento  de nuevas conductas adictivas relacionadas con las tecnologías. 

Las adicciones a las nuevas tecnologías son aquellas en las que media la  conexión a la red bien a través de internet o del teléfono móvil. Las personas  afectadas pueden experimentar un importante deterioro social, académico,  laboral y familiar por su comportamiento adictivo. Actualmente, algunas de estas  adicciones comportamentales están siendo reconocidas por las clasificaciones  internacionales de la OMS. 

El Gobierno madrileño trabaja, también, en una Estrategia Regional sobre  Adicciones Comportamentales, que permita establecer medidas y planes de  acción para promover el juego responsable y el uso razonable de internet y  nuevas tecnologías y la mejor atención a las personas con conductas  problemáticas en este contexto.

Deja un comentario