Compartir

La Comunidad de Madrid, ante el incremento desproporcionado de casos de COVID-19 en la región, ha anunciado las medidas sanitarias que implican restricción de la movilidad de ciertas zonas de la comunidad, reducción de aforo y la promesa de realizar test masivos como medida de contención del virus. Ante este anuncio desde el Consejo General de Enfermería se plantean una serie consideraciones al Gobierno Autonómico.

En primer lugar, desde el organismo enfermero, piden a la Comunidad de Madrid más dotación de recursos humanos para poder controlar realmente la pandemia, y un refuerzo inmediato de las enfermeras que trabajan en la atención primaria de salud y solicitan conocer quién será el responsable de realizar los test masivos a la población. “Queremos saber si se va a reforzar la comunicación entre los niveles asistenciales y de atención de toda la comunidad.”, recalca Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Además, solicitan al equipo de gobierno de Díaz Ayuso que cuenten con el número de rastreadores necesarios para poder testar a las personas sintomáticas y los contactos estrechos en el tiempo adecuado.

Por otro lado, surgen dudas sobre cómo se van a comunicar los resultados de los test. “Queremos conocer cómo se van a comunicar los resultados de los test para que se comparta esa información de manera ágil y rápida entre los distintos centros sanitarios y zonas de salud”, apunta Pérez Raya. Y solicitan a la comunidad una comunicación fluida entre centros sanitarios. “Consideramos esencial que desde los hospitales también conozcan los resultados para no duplicar pruebas y poder manejar a pacientes que lleguen de un área de salud a otro a un centro de referencia”, refuerza el presidente del CGE. 

Reducción de aforo

En cuanto a las medidas anunciadas sobre las restricciones de aforo, para el organismo enfermero surgen dudas sobre qué va a ocurrir con gimnasios y centros deportivos y no se entienden las medidas tomadas con parques infantiles al aire libre, “no entendemos que en el caso de centros comerciales sea sólo reducción de aforo y que no se permita el uso de ningún espacio al aire libre por parte de la población infantil”, reconoce Pérez Raya.

Otro de los puntos en los que piden aclaración es respecto al transporte público, “no queda claro cómo van a realizar el control de acceso en las zonas donde se ha restringido la movilidad. En los momentos de hora punta la gente puede seguir saliendo a trabajar exactamente igual que antes de las restricciones”, señala el presidente de las enfermeras.

Las enfermeras españolas consideran esencial que Gobiernos autonómicos y nacional se coordinen y desarrollen una estrategia global para que lo que ha ocurrido en Madrid en las últimas semanas no se traslade al territorio nacional.

“Como sanitarios, velamos y trabajamos al servicio de los pacientes y consideramos que estas medidas no son suficientes para acabar con esta segunda ola de contagios. Creemos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid debería aumentar las restricciones y aumentar el personal sanitario en la región Apelamos a la responsabilidad de todos los ciudadanos para seguir las recomendaciones por todos conocidas, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y extremar las medidas de higiene”, concluye Florentino Pérez Raya.

Deja un comentario