Compartir

El número de participantes en el Plan de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 85,6 % tras pasar de 35.073 participantes en el curso 2014/2015 a 65.110 el pasado. Estos datos reflejan el importante esfuerzo realizado por el Gobierno regional por mejorar las condiciones del profesorado. Y es que, con estas actuaciones, el Ejecutivo madrileño busca dotar de las herramientas necesarias a los docentes para que puedan realizar un servicio público de calidad, con una continua adquisición de conocimientos.

Asimismo, la oferta formativa también ha mejorado sus números, tanto en número de actividades propuestas como en relación a las modalidades formativas ofertadas. La Comunidad de Madrid ha pasado de planificar 2.029 actividades para docentes en el curso 2014/2015 a 2.678 el pasado, un 32 % más. También resulta destacable el descenso producido en las tasas de abandono de las actividades a lo largo de los últimos 4 cursos, que se han reducido de un 13,30 % a un 10,44 % en ese mismo periodo de tiempo.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha participado en la Mesa redonda ‘Ciencia y Educación’, con motivo del curso de Formación del profesorado ‘Formación STOP Cáncer’, desarrollado conjuntamente con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Esta actividad se enmarca dentro del programa de colaboración con la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, que tiene como finalidad acercar la labor investigadora de un centro de investigación puntero al profesorado madrileño.

De esta manera, esta actividad formativa proporciona a los docentes recursos para acercar a los alumnos a las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como conocer los procesos fundamentales de la investigación más puntera y actual y su aplicación a la vida cotidiana.

FORMACIÓN RELACIONADA CON STEMADRID

La Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid oferta un gran número de actividades formativas para la actualización científica y tecnológica de los docentes madrileños, a través de la colaboración con instituciones científicas de prestigio: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Agencia Espacial Europea (ESA), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) o el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Una de las novedades del actual curso académico es el Plan STEMadrid, apuesta del Gobierno regional para situar a la educación madrileña en un lugar avanzado en el contexto de la revolución tecnológica y de la necesidad de alfabetización y vocaciones científicas. Por ello, y unido a este plan, el Ejecutivo regional ha propuesto actividades de formación para profesores de los 28 primeros centros que conforman la Red STEMadrid. Se trata de actividades para fomentar la enseñanza activa de las matemáticas, de la tecnología y el desarrollo de proyectos de investigación científica, desde el último curso de Infantil y los primeros cursos de Primaria hasta el Bachillerato y Adultos.

APUESTA POR LOS MOOC

Otro aspecto muy importante en este Plan de Formación para docentes de la región son los cursos en línea masivos y abiertos, conocidos como MOOC. Esta propuesta plantea un desarrollo muy flexible para que los participantes aprendan a su propio ritmo, conciliando vida laboral y familiar con desarrollo profesional. Más de 10.000 participantes se han beneficiado ya de esta variada oferta en línea no tutorizada.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid ofrece los siguientes MOOC: ‘Convivencia y prevención del acoso escolar para docentes’, ‘Protección, autoprotección, primeros auxilios y seguridad vial’, ‘Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar’, ‘Convivencia escolar para familias’, ‘Palabra, lectura y arte en la primera infancia’, ‘Lectores mutantes. Libros y ficciones para formar jóvenes lectores’, y ‘Educar en la Igualdad y prevención de la violencia de género’.

Deja un comentario