Compartir

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ha atendido a El Iceberg, a mitad de legislatura, para hacer balance de gobierno, hablar sobre si peligra o no el acuerdo de investidura con Cifuentes y dar su opinión sobre la inminente moción de censura de Valdemoro que echará a Ciudadanos del gobierno municipal:

 

A nivel personal, ¿se esperaba esto de la política?

La verdad que era impensable. Todo lo que hemos ido construyendo desde la llegada de ciudadanos a la asamblea de Madrid es espectacular. Estamos muy contentos tanto a nivel personal como a nivel orgánico de partido

El hecho de entrar con 17 diputados en la asamblea de Madrid y poder condicionar el gobierno de Cristina Cifuentes, marcándole la agenda política y las prioridades. Estamos muy satisfechos.

Me siento un privilegiado. Creo que hay muchísima gente en la calle que le gustaría hacer lo que estamos haciendo, de vivir la política en primera persona, no tiene precio. Es un orgullo.

Ciudadanos entrevista

 

Sobre el acuerdo de investidura con Cifuentes: ¿Se está cumpliendo el programa?

Hicimos una valoración, después de esa «no reunión» con Cifuentes, prefirió no dar la cara y mandar a dos consejeros a despachar una reunión que estaba preparada para hablar con ella porque fue ella la que fue investida no sus consejeros, por eso queríamos revisarlo con ella.

Las anteriores ocasiones si lo hicimos con ella, pero en esta ocasión no se presentó y al final tuvimos que hacer el balance aquí en la sede, y en términos generales le hemos dado un aprobado al acuerdo.

[bctt tweet=»@ignacioaguado: Nosotros solo queremos que cumplan el acuerdo » username=»ElIcebergMadrid»]

 

¿Se ha tensado la relación con el Partido Popular?

No por nuestra parte. Empiezo a pensar que el objetivo del PP es tensionar artificialmente una relación que está dando sus frutos. Puede que al resto de partidos también les interese. Nosotros no estamos comportándonos de forma distinta a lo que venimos haciendo.

Seguimos exigiendo contundencia contra la corrupción, que dimitan los imputados por corrupción, pedimos más transparencia… Seguimos con el mismo discurso. La diferencia es que es Cifuentes la que aparece en un informe de la UCO y a lo mejor por eso está más nerviosa de lo normal. Nosotros solo queremos que cumplan el acuerdo.

 

Madrid Activa Sur y Madrid Activa Henares es un ‘Bluf’

A mitad de legislatura, ¿qué porcentaje de programa se ha cumplido?

Sobre el acuerdo de investidura tenemos más del 50% del programa cumplido y un 40% está en desarrollo y aún hay 5 puntos que están todavía sin iniciar. Es un buen balance.

Y en cuanto a nuestro programa hay muchos puntos que se han cumplido, por ejemplo el hecho de no subir impuestos o crear impuestos nuevos, el pacto por la Cañada Real, que era una reivindicación histórica. También la apuesta clarísima por la innovación, que estamos consiguiendo que el gobierno entienda lo que es la innovación, porque están absolutamente perdidos en esta área. El PP es una partido conservador con todas las letras y al final no habían hecho ninguna apuesta en innovación.

Tienen un problema de enfoque, Cifuentes dijo que iba a convertir la Comunidad en el próximo ‘Silicon Valley’ y aquí ni ‘Silicon’ ni ‘Valley’…  Madrid Activa Sur y Madrid Activa Henares es un ‘Bluf’, son incapaces de poner en marcha cualquier tipo de proyecto.

 

Precisamente el sur y el este son las dos zonas de la región más maltratadas históricamente por los gobiernos regionales. ¿Qué propone Ciudadanos?

La Comunidad de Madrid es una de las regiones más desiguales de Europa en términos territoriales. Hay una línea imaginaria que divide la Comunidad y que la parte en dos en términos de infraestructuras, de inversión e incluso de renta.

Tenemos muchos polígonos industriales abandonados. No tienen estrategia, no son capaces de atraer a empresas. Algo tan sencillo como la fibra óptica, pues hay polígonos que son ajenos a la alta conectividad y eso resta mucho.

No tienen estrategia en nada, ni en industria, ni educación ni sanidad… Van poniendo parches, anuncian grandes planes, pero no hay línea a largo plazo, principalmente porque han funcionado como una máquina de ganar elecciones, no de gobernar pensando en los ciudadanos. Funcionan en clave electoralista.

«PSOE Y Podemos apuestan por la destrucción»

¿Cómo es su relación con PSOE y Podemos, como valora su trabajo?

Ellos hacen política de una forma clásica y tradicional desde la oposición, que es destruir. Todo lo que viene del gobierno está mal, dicen no a todo como norma general sin plantear si quiera una alternativa. Son política estéril versus política útil que es lo que intentamos hacer nosotros. Hay que asumir que las elecciones las ganó el PP, pues dentro de ese escenario vamos a ver cómo podemos marcar agenda y prioridades, pero PSOE Y Podemos apuestan por la destrucción.

En casos muy concretos nos hemos puesto de acuerdo, pero siempre hacen un trabajo basado en el impacto electoral.

No son política nueva, desde luego Podemos no, y el PSOE sabemos que es un viejo partido. De hecho Podemos no ha llevado ninguna ley a la asamblea, cero leyes en dos años

 

¿Porqué os tildan de sostén del gobierno, sostén de la corrupción? ¿Hay alternativas?

PSOE y Podemos nunca han planteado una alternativa creíble de gobierno, nunca. Ni siquiera durante la moción de censura el Partido Socialista tenía intención de negociar con Podemos y con nosotros mucho menos, no vamos a permitir que Podemos gobierne la Comunidad de Madrid, ya bastante tenemos con lo que estamos viendo en el Ayuntamiento de Madrid, pero desde luego esa forma de entender la política no la compartimos. Ellos apuestan por el intervencionismo económico y nosotros por ser cada vez más liberales en el aspecto económico, apoyar a las PYMES, a los autónomos y ellos todos lo contrario.

Pero eso no significa que en aspectos concretos no podamos ponernos de acuerdo,  ya lo hemos hecho por ejemplo en la Ley contra los delitos de odio contra la LGTBI-fobia.

«ojalá el PP no hubiera ganado las elecciones, pero las ganaron»

¿Tienen un límite de casos de corrupción para el PP, o mientras sigan cumpliendo el acuerdo y echando a los imputados se van a mantener en el gobierno?

Nosotros sabíamos con quien pactábamos en 2015, y ojalá no hubieran ganado las elecciones, pero las ganaron porque los madrileños les dieron su voto y eso lo respeto, pero nuestro objetivo es convencer a más gente de que el Partido Popular no merece volver a ganar las próximas elecciones, porque es un partido que está imputado formalmente, por los numerosos casos de corrupción, pero si los madrileños dieron su voto, eso hay que respetarlo. Y nosotros lo que hemos hecho es elaborar un acuerdo de investidura para poner coto al PP, para no volver a saquear el Canal de Isabel II, para no permitir que la corrupción campe a sus anchas, y ese acuerdo de investidura es a día de hoy la mejor herramienta para frenar al PP y que no vuelvan a las andadas

Ese es el equilibrio que hay que mantener, controlar al PP y permitir que se pueda gobernar y no se paralice la región. Si dependiera de PSOE Y Podemos la Comunidad estaría bloqueada.

 

Uno de los temas que más preocupa a los Ayuntamientos es el de la burocracia y la lentitud en cualquier trámite que está relacionado con la administración regional ¿Cómo se soluciona?

Estamos trabajando por ejemplo en las enmiendas de la futura de ley del suelo para agilizar todos los trámites relacionados con los Planes Generales

Al principio de la legislatura conseguimos algo que para nosotros era importante, que era quitar el tapón que puso el Gobierno de Esperanza Aguirre en la limitación de alturas, para que fueran los municipios los que decidiesen en cada circunstancia los más apropiado.

Seguimos trabajando para mejorar los tiempos en la administración.

Por otro lado creemos que el sistema de Mancomunidades puede funcionar para intentar centralizar servicios en muchos casos, pero es cierto que hay casos en los que debería ser la Comunidad la que asuma la totalidad de las responsabilidades por ejemplo en el tema de la gestión de residuos funcionan con criterios bastante territorialistas y creo que falta una visión más autonómica.

 

¿Cree que funciona la Comunidad tal y como la conocemos? ¿Se podría agilizar servicios y reducir costes?

Uno de los acuerdos que pusimos en el acuerdo de investidura era reducir un 25% la estructura administrativa de la Comunidad de Madrid, y ya se ha reducido, pero no se trata solo de reducir, si no de prestar un buen servicio, porque en Justicia, hace falta inversión, ya hemos visto como los plazos se eternizan y los documentos se amontonan, o incluso de congelan de frío en invierno…

Hay que ir consiguiendo optimizar la administración pública.

 

En cuanto a Valdemoro ¿cómo ha afectado la moción de censura a su partido?

Al final la izquierda y la extrema izquierda se han aliado para echar a Ciudadanos que había heredado un Ayuntamiento hecho un solar por el PP, arruinado por la corrupción, que había sido el epicentro de la púnica.

Era complicadísimo gobernarlo porque el Ayuntamiento estaba prácticamente en quiebra, con una deuda que no paraba de subir, donde no se pagaban las facturas, había sido el cortijo del PP por antonomasia.

Nos encontramos con ese Ayuntamiento con un gobierno en minoría, intentando llegar permanentemente a acuerdos y cuanto más hacías por sacar Valdemoro del pozo, más te encontrabas con la oposición, que además trabajaban con el… Cuanto peor, mejor; cuanto peor para el Ayuntamiento y para Ciudadanos, mejor para ellos como partido y así, los que han perdido son los vecinos de Valdemoro.

En diez años por primero vez hemos conseguido bajar la deuda, hemos puesto un poco de orden en el Ayuntamiento, y eso que nos hemos encontrado allí de todo.

Pusimos encima de la mesa la necesidad de acogerse a un plan de carencia de el Pago a Proveedores, como otros muchos Ayuntamientos de la Comunidad y la oposición votó en contra. Lo que querían era asfixiar económicamente al Ayuntamiento, seguramente para justificar luego esta moción de censura.

Al final lo que demuestran es que vieja política y Podemos lo que quieren es la silla, les da igual los vecinos de Valdemoro y si al final ve la luz esa moción de censura tendrán que demostrar que lo hacen mejor que nosotros.

Esto demuestra que la ‘podemización’ por la que aboga Pedro Sánchez ha llegado a la Comunidad de Madrid y ha llegado de forma radical y eso choca con Ciudadanos porque cuanto más te escores a la extrema izquierda y a discursos facilones más te alejas de Ciudadanos. Preferiría un PSOE más moderado y constructivo, pero parece que la deriva de Pedro Sánchez no es esa. Habrá que acostumbrarse a ver un PSOE muy podemizado cantando con el puño en alto emulando a Podemos aunque ese ejercicio se ha demostrado en el resto de la Unión Europea un absoluto fracaso.

 

[bctt tweet=»@Cs_Madrid: Cuidamos mucho la comunicación, que se dice y como se dice » username=»ElIcebergMadrid»]

En cuanto a Ciudadanos como partido hemos visto pocas salidas de tono, y en líneas generales un trato siempre muy correcto con medios y en redes sociales, ¿hay alguna directriz para este comportamiento?

El iceberg Ciudadanos

Yo creo que eso es marca de la casa, el ser absolutamente responsable del momento político que estamos viviendo en España, el ser conscientes de que somos un partido muy joven que además ocupa un espacio que no se ocupaba como es el centro político y que cualquier declaración desafortunada o patinazo va a restar músculo a un proyecto que es ganador que es el de Ciudadanos.

Yo creo que España somos mayoría los que creemos en un proyecto liberal en lo económico y progresista en lo social, estoy convencido, pero eso hay que comunicarlo bien y por eso no podemos cometer errores ni tener fisuras. Hay que tener las cosas claras y tener una estructura fuerte y convencida de que vamos por el buen camino y eso lo cuidamos mucho.

Cuidamos mucho la comunicación, que se dice y como se dice para que el ciudadano nos perciba como un partido sólido, real y que es en toda España igual y que puede gobernar.

 

¿Qué metas se marca para estos próximos años?

Hay muchísimo por hacer. Nos hemos marcado cuatro prioridades para estos dos años: la eliminación de aforamientos en la Comunidad; queremos apoyar a las PYMES de forma muy concreta, creando una ventanilla única para favorecer la internacionalización de nuestras empresas, para que tengan más cauces para crecer.

El tercer objetivo sería poner en marcha una ley medioambiental que aglutine todos los textos normativos que hay en la Comunidad adaptada al momento que vivimos.

Y el cuarto deber que le hemos puesto al gobierno de Cifuentes es elaborar un plan de malnutrición infantil, que ya fue una exigencia en 2014, y a partir de ese informe poder tomar medidas concretas.

Nuestro objetivo no es gobernar a cualquier precio, sino gobernar mejor que Cifuentes

¿Cree que ganará C’s las próximas elecciones?

Vamos a trabajar para que sea así, de hecho creo que tenemos mejor proyecto que el PP. Nuestro objetivo no es gobernar a cualquier precio, sino gobernar mejor que Cifuentes, con mayor estrategia, más planificación, viniendo de la calle que es de dónde venimos, conociendo los problemas de la gente porque los hemos vivido

Yo creo que el PP ha perdido la noción de la realidad, ha pisado demasiada moqueta y poca calle, y eso es lo que nos hace a nosotros ser más fuertes, pero depende de los madrileños, yo desde aquí les pido una legislatura para demostrar si podemos gobernar mejor o no que el PP, y demostrar que se puede gobernar mejor y con las manos limpias de corrupción y de devolución de favores y tramas que afectan al PP.

Deja un comentario