Compartir

Según la Comunidad de Madrid, el nuevo hospital Isabel Zendal va a permitir recuperar la normalidad de la actividad asistencial con pacientes que no tienen coronavirus.

Por ello, muchos profesionales sanitarios, tanto de hospitales como de centros de salud, suscriben un escrito en el que muestran su disconformidad con el traslado al hospital. SATSE Madrid y UGT, como sindicatos obreros, trasladan la disconformidad de la plantilla sanitaria ante las medidas laborales que les ofrecen.

SATSE MADRID SE PREOCUPA POR LOS TRABAJADORES

Por parte de SATSE Madrid, se propuso la contratación de una plantilla estable para dicho centro o en el caso de que sean voluntarios del Sermas, que se cubra su ausencia con el contrato a un nuevo profesional que cubra su vacante.

«Muchos profesionales consideran que el traslado, que en numerosos casos entendemos que podría ser forzoso, desde otro hospital no es la mejor forma de dotar un nuevo espacio sanitario que necesita, al menos, entre 600 y 700 enfermeras y enfermeros». Por otro lado, la apertura de un centro asistencial necesita, en opinión de SATSE Madrid, garantizar la salud y seguridad de los profesionales sanitarios que trabajan en él, hecho que no saben si se llevará convenientemente a cabo en el nuevo centro asistencial ya que el sindicato no ha recibido información alguna al respecto.

10.083 enfermeros suscriben el escrito

Asimismo, presentan su preocupación por si el centro hospitalario dispone de un Plan de Autoprotección propio y de un Plan de Emergencias o si los profesionales tienen garantizado su derecho a la representación sindical mediante la creación de Comité de Seguridad y Salud y si existirán delegados de prevención que participen en la política preventiva del centro.

«El desconocimiento de cómo se va a llevar la actividad preventiva en el nuevo centro es absoluta y, sobre todo, preocupante, ya que sería muy grave que los profesionales sanitarios carecieran de medidas efectivas de control externo de la seguridad en el trabajo”. SATSE Madrid se pregunta a quién acudirán los profesionales sanitarios cuando tengan un accidente laboral, sufran una agresión o necesiten una adaptación de puesto de trabajo, por ejemplo.

UGT-MADRID DENUNCIA EL DETERIORO DE LA ATENCIÓN ASISTENCIAL

Por su parte, UGT-Madrid rechaza que se mermen las plantillas de hospitales y de atención primaria de personal, ya que son necesarios para la normalidad asistencial en ambos niveles de la atención sanitaria.

La dotación de profesionales se realizará con profesionales que ya prestan sus servicios en los centros públicos del SERMAS, pero, para UGT, lo que es incuestionable, es que no va a servir para el objetivo anunciado por el Gobierno Regional de reducir la presión asistencial de los hospitales madrileños si se mantienen las plantillas mermadas.

«La demanda asistencial ni se reducirá ni se mantendrá, porque la demora de los pacientes en espera de una consulta o intervención quirúrgica se ha incrementado y, por tanto, la recuperación de la normalidad exige mayor actividad asistencial a la habitual». Por ello, UGT recuerda que, actualmente, la mayor urgencia asistencial en atención especializada se encuentra en las UCIs y que la vuelta a la normalidad pasa por eliminar las enormes filas de pacientes en las puertas de los centros de Atención Primaria, pasa porque se atiendan las llamadas telefónicas, que se pueda gestionar una cita de forma telemática y que la red no esté colapsada.

El Sindicato pretende denunciar que la recuperación de la normalidad en Atención Primaria se ha convertido en una cuestión de salud urgente. La situación es crítica, con enfermos crónicos que llevan más de 7 meses sin poder tener un mínimo seguimiento de sus patologías.

Finalmente, evidencian que «sería conveniente saber si las empresas concesionarias de los hospitales de Villalba, Torrejón, Rey Juan Carlos, Infanta Elena o Fundación Jiménez Díaz también aportarán profesionales a este hospital, corriendo con los gastos de salarios, o si, aunque no aporten personal, se beneficiarán del traslado de sus pacientes a estas instalaciones».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here