Compartir

La Comunidad de Madrid, debido al temporal de Filomena, ha visto paralizado el proceso de vacunación por la situación de “extrema gravedad” ocasionado por la nieve. El domingo, al cesar la climatología, los profesionales del SUMMA 112 han continuado la campaña de vacunación frente la Covid-19 y han vacunado a 200 mayores de dos residencias, además de iniciar la campaña a sus propios profesionales sanitarios.

Según indica el Gobierno de España, la estrategia de vacunación frente la Covid-19 se sitúa en la Etapa 1, donde los grupos prioritarios son: residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y grandes dependientes no institucionalizados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado en la rueda de prensa de este domingo, posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el objetivo es que el temporal de nieve no afecte a las campañas de vacunación puestas ya en marcha, “tomamos las medidas precisas para su distribución en los centros sanitarios correspondientes y garantizar el depósito de las vacunas”.

Por su parte, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que en este momento hay que “procurar el acceso y abastecimiento de los hospitales”, tanto de la vacuna como de alimentos o de instrumentos y material que puedan necesitar.

De momento la adquisición de vacunas coordinada y autorizada para su uso por la Comisión Europea, según lo establecido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), trata de Pfizer/BioNTech ARNm con 30 millones aproximadamente aplicadas en dos dosis, y Moderna ARNm con 16 millones aproximadamente aplicadas en dos dosis. En total se han administrado 277.976 dosis en España.

Deja un comentario