Compartir

Sobrepasado el ecuador de la legislatura, y de cara ya a las próximas elecciones, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, habla sobre cómo están afrontando, desde Ciudadanos Comunidad de Madrid, este último tramo. Además, explica cuál ha sido el papel de su grupo durante la legislatura y qué pretenden para las elecciones de 2019.

Pregunta- Ha habido un cambio de tono en la política o al menos eso parece. Se empezó con muchas propuestas, muchas iniciativas y ahora da la sensación que se centran más, en la vieja política, el choque dialéctico entre partidos, ¿es así?

Respuesta– Yo creo que seguimos haciendo exactamente lo mismo, lo que pasa es que la legislatura va avanzando y vamos conociendo cosas que no conocíamos al principio. Y el resto de partidos, especialmente los viejos partidos, van poniendo en marcha el engranaje de las próximas elecciones, entonces se nota. Pero nosotros desde el minuto uno que pusimos en marcha la comisión anticorrupción de la Comunidad de Madrid, presidida por nosotros, hemos llegado a comparecer a los últimos ex presidentes, a Ignacio González, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y fue noticia pero no generó tanto revuelo como esta última petición de Cifuentes.

En lucha contra la corrupción seguimos haciendo lo mismo, lo que pasa es el que PP ahora mismo se siente más incómodo, seguramente por los resultados en Cataluña, seguramente porque los casos de corrupción empiezan a acechar ya a personas que están a día de hoy en el gobierno. Se han conocido más cosas como las actas del Canal. En esa parte yo entiendo que estén nerviosos.

Respecto a la política útil, seguimos haciendo lo mismo. El otro día, sin ir más lejos presentamos la ley de limitación de mandatos a un máximo de 8 años de la presidenta regional, que por cierto PP y PSOE votaron en contra. Hemos registrado iniciativas de todos los tipos y colores, transporte, sanidad, educación. En ese sentido yo creo que estamos haciendo la misma política útil o más que hacíamos al principio. Pero no gobernamos, y el no gobernar te impide no tomar determinadas decisiones.

“El Partido Popular no tiene voluntad política en materia de regenEración”

P– Es evidente que se ha notado el condicionante de Ciudadanos en el Gobierno, pero ¿por qué da la sensación, para quien lo mira desde fuera, de una lucha por ver quién regenera más? A ver quién da la apuesta de regeneración más fuerte. Escuchamos la propuesta de Cifuentes de “regeneración y transparencia”, criticada por vosotros.

R– Yo lo que le pido a la presidenta es que cumpla con lo que ya pactamos. No ha habido avances significativos desde 2015 a ahora. Nosotros firmamos un pacto contra la corrupción que tiene 10 puntos y solo ha cumplido 2. Lo demás siempre son excusas, “ya veremos”… Es la excusa de los viejos partidos para no hacer nada: grandes reformas que luego se quedan en un cajón. Y ahí está la reforma de la ley electoral y todo lo que han dicho impulsar durante estos años. Tiene toda la pinta de que en materia de regeneración vamos a perder otra legislatura porque el PP no quiere ponerse con ello.

P– Queda un año y un poco para las elecciones y da la sensación de que dentro de ese acuerdo anticorrupción está muy tensa la cosa, no se terminan de cumplir las expectativas.

R– Nos podemos poner de acuerdo con el PP, de hecho lo hemos hecho, en otras cosas como en no subir impuestos, pero cuando hablamos de regeneración chocamos porque, desde mi punto de vista, por su parte no hay voluntad política real. Es un intento de pasar por encima de estos asuntos. Ciudadanos y PP somos como el agua y el aceite, por mucho que intentes mezclarlos, son el Partido Popular. El reto está en demostrar que podemos ganarles, gobernar mejor que ellos y que no merecen volver a ganar.

Esa es la idea de lo que queda de año y medio y vamos a hacerlo con propuestas, siendo constructivos y diciendo las cosas como son.

P-En otro ámbito, la crisis del transporte público en Madrid. Llevamos meses con la huelga de Avanza. Tenemos paradas inusuales en cercanías y Metro, ¿qué está pasando con el mantenimiento y regulación?

R– Hay una ausencia absoluta de proyecto y de equipo. A lo más que llega el gobierno regional es a plantear nuevas aperturas, pero lo que está pidiendo la mayoría de los madrileños es que lo que hay se mantenga. En Metro Sur se caen los túneles… mantén lo que tienes y luego nos planteamos si crecemos o no. Hay una ausencia absoluta de proyecto y de equipo, porque el nuevo equipo que ha entrado en la consejería de transportes, no sé si ha tenido alguna vez alguna experiencia de gestión en el transporte, mucho me temo que no.

“le pido a la presidenta que ponga sobre la mesa un proyecto para el transporte, sanidad y educación”

P– Hay alcaldes que piden la dimisión del consejero por permitir una huelga de transportes tan larga y que no haga anda hasta ahora.

R– Pedro Royán, que fue consejero de transportes hasta hace 5 meses, no tenía un plan. Pero es que la nueva consejera no está ni se la espera. Ni planes ni reuniones, ni proyectos pero es que si unes interurbanos, con cercanía, con metro de Madrid… no hay nada que coordine la labor del transporte público en la Comunidad de Madrid con ayuntamientos. Yo lo que le pido a la presidenta es que ponga sobre la mesa un proyecto para el transporte, y no solo para el transporte, también para sanidad, educación, políticas sociales… Al final hay unas vías que crecen a buen ritmo pero nos falta la locomotora política que tire de esto. Yo lo que quiero como ciudadano es un presidente que genere certidumbre. Esperanza Aguirre tenía un proyecto: abrir muchas redes. Tenía un proyecto para educación: bilingüismo. Tenía un proyecto para sanidad: privatizarla. Sabíamos los madrileños a lo que atenernos. Pero, ¿con Cifuentes? ¿Cuál es el proyecto? No hay.

P– Acabando con el tema del transporte, ¿qué pasa con las carreteras?

R– Lo que pasa en toda España, cuando hay problemas que competen a más de una administración, hay problemas de coordinación, cada uno echa las culpas al otro, “no es competencia mía”, la última es culpar a la empresa explotadora de la autopista. Parece que hay que resignarnos. Caen cuatro copos y parece que nos tenemos que resignar.

La primera medida que pusimos sobre la mesa en 22015 fue un pacto con el transporte público y Comunidad a 10 años (2016-2026). Pero la realidad es que ni por parte del gobierno regional ni por parte del consorcio no hay voluntad más allá de la foto.

P– En cuanto al famosos Abono Transportes de 20 euros, si pasas los 26 años tienes que pagar, dependiendo de tu zona, hasta 100 euros. ¿Tienen alguna reivindicación?

R– Fue una buena medida pero no te puedes basar solo en una medida para conformar tu legislatura, tienes que hacer más cosas. Por nuestra parte hemos conseguido que el precio del transporte público no suba en 4 años. ¿Cómo se pueden bajar las tarifas? Aumentando la frecuencia de uso del transporte público. Si conseguimos aumentar el número de usuarios podremos plantearnos rebajas. En definitiva optimizarlo, gestionarlo. Me hace mucha gracia cuando se presume de buenos “gestores”, solo hay que ver como se construyó la M-45, el cercanías de Móstoles a Navalcarnero, las sentencias perdidas en Educación, las redes de metro e interurbanos. Ellos presumen de buena gestión, yo lo pongo en duda.

P– Hacen falta gestores, ¿y proyecto político?

R– La Comunidad funciona gracias a los miles de trabajadores que lo hacen posible, sin una directriz política. La política tiene que ser la última capa que marque las estrategias a seguir y que resuelva los asuntos que desde la gestión no se pueden resolver. Eso es lo que falta en la Comunidad de Madrid. Yo estoy convencido de que quitas a los 7 consejeros ya la presidenta y la Comunidad de Madrid sigue funcionando exactamente igual. Yo les pido a mis representantes públicos que tengan una visión, un proyecto. Cuando rascas un poco, no hay nada.

Cuando haya unos políticos y gestores a la altura de lo que la Comunidad necesita, la Comunidad de Madrid se puede convertir en un referente en toda Europa.

“el objetivo es demostrar a los madrileños que estamos preparados para gobernar”

P– Viene el Proyecto Galileo, se va a instalar en el sur de la Comunidad de Madrid pero viene por los datos económicos, no porque haya un plan.

R– Es una muy Buena noticia, sobre todo a nivel de referencia institucional, pero a nivel de empleo, me parece que genera una o dos personas.

P– Queda un año para las elecciones, ¿ha llegado Ciudadanos al punto de madurez?

R– Sí, de hecho, cuando empezó el año lo dije. Hemos alcanzado en la Comunidad, un punto de madurez política que nos permite afrontar, con garantías, una legislatura desde el gobierno. Esta legislatura ha sido buena para aprender, coger experiencia en política, y estos dos años han sido un intensivo. Este año y medio que queda el objetivo es demostrar a los madrileños que estamos preparados para gobernar y hacerlo mejor. Garantizar estabilidad, reformas y mejores gestores y políticos que los que ahora.

“La siguiente legislatura pasa por tres ejes: regeneración, clase media e innovación”

P– Con lo que me ha contado, imagino que ya tiene previsto unas premisas electorales, una estrategia.

R– En Ciudadanos estamos trabajando en como diseñar la siguiente legislatura. Cuales tienen que ser los principales retos. Yo creo que pasan por tres ejes principales: regeneración política, apoyo directo a la clase media con todo lo que eso implica (rebajas fiscales, ayudas por maternidad, transporte público y mejores políticas sociales) e innovación, economía productiva, ser capaces de transformar el modelo productivo de la Comunidad de Madrid, eso pasa por invertir más en innovación, ser capaces de retener el talento de los jóvenes, atraer industria.

P– Otra cosa que preocupa al ciudadano es la reducción de trámites.

R– Forma parte del eje de innovación. Cómo ser capaces de llevar la innovación a la administración. Hay que facilitarles la vida a los madrileños, siendo, como digo siempre, el aliado del ciudadano, no el obstáculo. Que cuando llegues a la ventanilla no sea un suplicio.

Hace poco firmamos con el gobierno una programa de 207 medidas por la modernización y regeneración de la administración, que bueno, van cumpliendo algunas medidas pero si no tienes la idea clara, es complicado. Tiene un valor de  más de 500 millones de euros pero es el Gobierno quien tiene que impulsarlo. Nosotros vamos apretando todas las tuercas que fallan pero desde fuera del gobierno es complicado ponerlas en marcha.

Yo espero que esta legislatura sea de transición y que en 2019, dentro del gobierno, podamos guiar las líneas y ejecutar.

“El objetivo número uno es salir a ganar”

P– En unas condiciones similares a estas, ¿pedirían estar en el gobierno del Partido Popular?

R– Sí, de hecho, el objetivo de Ciudadanos para 2019 es liderar un gobierno, y así se lo he hecho saber a los miembros del partido, a nivel regional y nacional: salir a ganar porque creo que tenemos mejor equipo, proyecto y porque creo que podemos hacerlo mejor. Tenemos un apoyo importante en la calle. Ser liberales en lo económico y ser progresistas en lo social, estoy convencido que es mayoría en la calle. Si somos  capaces de comunicar que un proyecto liberal, progresista es posible, y que ese partido es Ciudadanos, ganaremos. Ese es el reto. Si no ganamos intentaremos estar en gobiernos en coalición y condicionarlos desde dentro. El objetivo número uno es salir a ganar.

Deja un comentario