Compartir

La Comunidad de Madrid apoya el mejor cine madrileño, especialmente aquellas producciones que optan a los premios nacionales e internacionales de mayor relevancia, como son los Goya y los Oscar, para fomentar el talento creativo y la industria audiovisual.

En la próxima edición de los Goya, que se celebra el 12 de febrero, ocho producciones que han contado con ayudas de la Comunidad de Madrid han recibido un total de 11 nominaciones. Los largometrajes Josefina y La vida era eso han sido nominados a 5 Premios Goya. Votamos, Yalla y Tótem Loba optan al premio de mejor cortometraje de ficción, Mama y Figurante al premio de mejor cortometraje documental y The Monkey al de mejor cortometraje de animación.

Precisamente para hacer efectivo ese apoyo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte cuenta con el proyecto Madrid por los Goya, una campaña que impulsa las producciones que han tenido ayuda directa de la Comunidad de Madrid o bien la productora mayoritaria es de la región. Este respaldo tiene lugar en la fase de preselección y de nominación y consiste en pases especiales para los académicos, material de promoción o una publicación específica a modo de catálogo de proyectos audiovisuales para darles visibilidad.

Además, ya en fase de nominación se organizaron una serie de encuentros en los que el público pudo disfrutar de diferentes diálogos con directores, productores, montadores o actores nominados.

Como explica la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera De la Cruz, “el apoyo al cine, sus profesionales, productoras y formación de los técnicos y cineastas y, en general, a la industria cinematográfica es uno de los pilares de la acción del Gobierno regional en materia cultural”. Y ello porque, como apunta la consejera, “el sector vive un momento de reinvención y adaptación, y la Comunidad quiere estar a su lado para alcanzar el futuro en las mejores condiciones”.

Foto proporcionada por la Comunidad de Madrid

MADRID POR LOS OSCAR

Siguiendo la estela de Madrid por los Goya, la Consejería ha organizado este año la campaña Madrid For The Oscars, con el objetivo de apoyar los cortos preseleccionados por la academia americana que cuentan con el respaldo de la Comunidad, Distancias de Susan Béjar, en la categoría de ficción, y The Windshield Wiper de Alberto Mielgo, en animación. Solo existen 15 cortos preseleccionados en cada categoría de ficción, animación y documental de entre los casi 200 admitidos por cada una de ellas.

Esta iniciativa se compone de tres acciones en la fase de preselección y supone la internacionalización y la visibilización en relevantes medios del audiovisual del entorno de la academia americana. Asimismo, cuenta con sendos encuentros abiertos al público con los directores de los dos cortometrajes.

LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DESPUNTA EN MADRID

El sector audiovisual cuenta en la región con cerca de 3.600 empresas, el 29% del total nacional, que dieron empleo a 26.082 personas en 2021, lo que supone el 40% a nivel estatal, según los datos del Colectivo empresarial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Su cifra de negocio alcanzó los 8.700 millones de euros en 2019, el 72,6% del conjunto de España.

La Comunidad cuenta con diversas líneas de apoyo y subvención al sector, como las ayudas a la producción y promoción de cortometrajes, así como al desarrollo de largometrajes y series de ficción, animación y documental o creación y desarrollo de videojuegos. Estas medidas sumaron en 2021 un total de 1.450.000 euros, además de la inversión realizada en la ECAM Escuela del Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid de 1.750.000 euros y otras subvenciones nominativas, que harían un total de 3.285.000 euros de apoyo a este sector.

Por otro lado, a través de Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes, la Comunidad de Madrid realiza una importante labor de soporte a la industria audiovisual madrileña por medio de acciones encaminadas a facilitar las solicitudes de rodaje y ofrecer información práctica a todas aquellas productoras que escojan la región como localización para sus producciones.

En este sentido, y gracias entre otros al trabajo de Film Madrid, Madrid es un destino imprescindible para los rodajes, aglutinando el 35,5% del total de las películas, el 71,4% del total de las series y el 43% de los rodajes publicitarios. Por ejemplo, el pasado año se rodaron en la región proyectos audiovisuales como la película de Wes Anderson o las series Valeria, Sky Rojo o La casa de papel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here