Compartir

La Comunidad de Madrid acogerá a grupos de alumnos  de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, gracias a un acuerdo  de colaboración firmado entre ambas entidades, para realizar sus prácticas en los  albergues juveniles de la región desde febrero hasta junio. El proyecto, que  comienza inicialmente con ocho estudiantes del Grado Superior en Gestión de  Alojamientos Turísticos, tiene como objetivo establecer un primer contacto entre  el alumnado y el mercado laboral, y permitirá a los alumnos la adquisición de  competencias necesarias para poder realizar un desempeño eficaz de su  profesión.  

Durante la realización de las prácticas, el alumnado tomará conciencia del  ejercicio profesional de los diferentes puestos de trabajo, ya que desempeñará  las actividades propias del perfil profesional. También podrá conocer las  relaciones laborales y la organización de los procesos, integrándose en los  equipos de trabajo y colaborando con los responsables de los centros y  trabajadores de los distintos departamentos de los albergues.  

De esta forma, los estudiantes llevarán a cabo actividades formativo-productivas  en materias relacionadas como: recepción del establecimiento, atendiendo las  necesidades de información y asistencia de los clientes; planificación de servicios  y supervisión de resultados; búsqueda de información y tareas de apoyo  derivadas del estudio del mercado turístico de la zona; y organización de  programas de comercialización turística encaminados a la consecución de  objetivos. Asimismo, se encargarán de las actividades de evaluación de la calidad  de los servicios, equipamientos y comprobación del grado de satisfacción de los  usuarios. 

Esta formación práctica va a permitir el desarrollo del módulo de Formación en  Centros de Trabajo a los estudiantes del Grado Superior en Gestión de  Alojamientos Turísticos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo. Este módulo profesional, que vincula los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en  el aula con el mercado laboral y las exigencias de las empresas, es obligatorio  para el alumnado que realiza Ciclos Formativos de Formación Profesional.  

ESPACIOS ÓPTIMOS PARA DESARROLLO DE PROGRAMAS  

El programa de prácticas laborales se desarrollará en los cuatro albergues  juveniles de la Comunidad de Madrid: El Escorial (San Lorenzo de El Escorial),  Los Batanes (Rascafría) y Las Dehesas y Villacastora (Cercedilla). Todos ellos  son lugares ideales para realización de actividades educativas, formativas,  deportivas, medioambientales y de ocio. Además, a través de este nuevo acuerdo  con la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, el Gobierno regional  amplía su colaboración e implicación en la mejora de la calidad de la enseñanza. 

Los albergues juveniles son establecimientos hosteleros orientados a jóvenes y  personas de todas las edades que pueden alojarse con su familia, amigos y  grupos. Cuentan con 128 habitaciones y un total de 378 plazas, de la cuales  20 están adaptadas a personas con movilidad reducida. Cada uno se ha  adecuado a la situación generada por el coronavirus a través de un plan de  medidas específicas para estos centros.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here