La Comunidad amplía las ayudas a la contratación de personas con discapacidad y de colectivos vulnerables

La Comunidad de Madrid destinará en 2024 un total de 4,4 millones a la integración laboral en el mercado ordinario de personas con discapacidad, así como víctimas de violencia contra la mujer, de trata de seres humanos, del terrorismo y aquellas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

El acuerdo aprobado el miércoles de la semana pasada en Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, supone 1.400.000 euros más de los fondos que se asignaron este año, y para los que se han presentado hasta ahora un total de 681 solicitudes.

Podrán acceder a estas ayudas, de hasta 10.000 euros, tanto autónomos como empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro, que deberán mantener la contratación subvencionada y el alta en la Seguridad Social durante un período mínimo de doce meses. Las peticiones deberán presentarse en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid, y podrá hacerse durante todo el año 2024, estimándose la creación de más de 700 empleos.  

La dotación mínima será de 5.500 euros por cada contrato indefinido inicial o la transformación en el mismo de temporales con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En el caso de las personas con capacidad intelectual límite el importe mínimo de subvención será de 2.000 euros. Aquellos ciudadanos con mayores dificultades de inserción, la cuantía se eleva a 7.500 euros, y a 9.500 cuando el trabajador procede de un enclave laboral.  Asimismo, se podrán sumar 2.000 euros adicionales si se trata de la primera contratación realizada por trabajadores autónomos, (salvo que se trate de trabajadores con discapacidad procedentes de un enclave laboral), que se incrementarían en 500 euros en determinados supuestos.