Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad aumenta el dinero para la adquisición de sus fondos bibliográficos

La Comunidad aumenta el dinero para la adquisición de sus fondos bibliográficos

Compartir

Debido a la crisis, se incrementa en 1,15 millones de euros la partida para la compra de libros en librerías de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación en 1,15 millones de euros de la partida de compra en librerías madrileñas de los fondos bibliográficos destinados a Bibliotecas Públicas de la región. Esta cifra se suma a la ya contemplada en el acuerdo marco anunciado el pasado mes de enero, que pasará de 2,08 a 3,23 millones de euros este año. Con esta medida, el Gobierno regional pretende mitigar el impacto que está teniendo en el sector del libro el Estado de Alarma decretado por el Gobierno y mostrar su apoyo a las librerías madrileñas.

Tal y como ha señalado la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, el objetivo es “incentivar la venta del libro como motor económico del sector cultural, prestando un apoyo decidido a las librerías para que la región siga encabezando el panorama nacional del libro”. Además, a esta cantidad se suma la compra de libros por valor de 208.000 euros, y la subvención de 700.000 euros que la Comunidad de Madrid otorga a los municipios para sus propias compras de libros. “En total, vamos a invertir este año 4,13 millones de euros en la compra de libros en librerías de la Comunidad”, ha afirmado la consejera.

“Vamos a invertir este año 4,13 millones de euros en la compra de libros”

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid

Según ha explicado la consejera, con el incremento de esta partida para la adquisición de libros en librerías, “contribuimos tanto a mejorar la economía de estos establecimientos, que se están viendo seriamente afectados por la crisis, como a dotar a nuestras bibliotecas de nuevos fondos para el disfrute de los madrileños”.

El acuerdo inicial fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de enero, con una vigencia de dos años prorrogables. Con este acuerdo, se realizarían compras por valor de dos millones de euros anuales hasta un máximo de ocho millones en cuatro años; viéndose ahora incrementado con esta nueva medida.

MADRID, UNA REGIÓN LECTORA

Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid cuentan con más de dos millones de ejemplares para su préstamo. Más de 500.000 usuarios disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles o actividades de inclusión social a través de la lectura. Además, se trabaja para que las bibliotecas de la Red regional sean accesibles. Anualmente se celebran más de 5.000 actividades, enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad. Asimismo, el Gobierno regional acerca los libros a los madrileños mediante los bibliobuses y el bibliometro.

Todas estas actuaciones contribuyen a que la Comunidad de Madrid cuente con el índice lector más alto del país: un 79,3% frente a la media nacional de 62,7%, según el informe “Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España”, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España.

Deja un comentario