Compartir

La Comunidad de Madrid va a activar esta semana dispositivos de test de antígenos en dos nuevas zonas básicas de salud -que  corresponden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19- y en  siete campus universitarios públicos de la región, para hacer un seguimiento en  este caso de la transmisión del virus entre los jóvenes.  

El Gobierno regional inicia el próximo miércoles, 20 de enero, en siete campus universitarios públicos madrileños, la realización de test antigénicos a jóvenes  con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no presenten síntomas de  COVID-19. A esta iniciativa se han apuntado ya más de 21.000 jóvenes. 

La realización de los test antigénicos se llevará a cabo durante las próximas tres  semanas, de lunes a viernes en horario de mañana (de 9 a 14 horas) y de tarde  (de 16 a 21 horas) a aquellos jóvenes que hayan solicitado su cita a través de  www.comunidad.madrid/servicios/salud/covid-19-test-antigenos-jóvenes. 

Las pruebas se empezarán a llevar a cabo el miércoles 20 de enero en la  Universidad Rey Juan Carlos, tanto en el Rectorado del Campus de Móstoles,  en el edificio del Rectorado, como en la cafetería principal del Campus de Fuenlabrada. Por su parte, el jueves 21 de enero se desarrollarán en el  polideportivo del Campus Sur de Vallecas de la Universidad Politécnica.  

El viernes 22 darán comienzo en el en el Auditorio Palmira Pla de la Universidad  Carlos III de Getafe, así como en el Pabellón Gala de la Universidad de Alcalá. El dispositivo empezará el lunes 25 de enero en la Sala Polivalente del Campus  de Cantoblanco de la Universidad Autónoma, mientras que ese mismo día será  el turno de la Universidad Complutense, aunque todavía está por determinar el lugar concreto de las pruebas. Todos estos dispositivos estarán coordinados por  profesionales del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS-.  

ZONAS BÁSICAS DE SALUD 

En cuanto la realización de los test antigénicos en las zonas básicas de salud  con mayor incidencia de transmisión del COVID-19, el jueves 21 de enero  comenzarán las pruebas en el Centro Municipal La Esfera, perteneciente a la  zona básica de salud de Marqués de la Valdavia, en Alcobendas. Ese mismo día  se pondrá en marcha el dispositivo en el en el polideportivo municipal de  Torrelodones, correspondiente a la ZBS del mismo nombre. 

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid  colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento  de estos dispositivos. También participan en el operativo los servicios sociales  de la Comunidad de Madrid para los casos positivos que precisen de recursos  sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías municipales  de los diferentes municipios de la región para controlar el acceso a las pruebas.  

Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de  antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el  lugar y la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona  Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias  y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.  

Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la  sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado.  En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su  domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico sanitarias correspondientes durante la cuarentena. 

Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más  de 619.896 test y se ha convocado a más de 2.122.508 ciudadanos, de los que  han resultado positivos 2.474. Estas fechas y ubicaciones pueden estar sujetas  a modificaciones.

Deja un comentario