Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid aprueba las ayudas para impulsar la actividad de...

La Comunidad de Madrid aprueba las ayudas para impulsar la actividad de las entidades agrarias de la región

Compartir

La Comunidad de Madrid destinará 386.000 euros para  impulsar la actividad de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) y las  uniones de cooperativas agrarias (UCAS) que desarrollan su actividad en la  región.  

Este acuerdo, aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado esta semana,  está dirigido a financiar la convocatoria de estas ayudas correspondientes a  2021. Del total del importe aprobado, 281.780 euros se dedicarán a las  organizaciones profesionales agrarias y 104.220 euros a las uniones de  cooperativas agrarias.  

Estas subvenciones permitirán a estas entidades mantener su actividad  formativa e informativa con los agricultores y ganaderos de la región, así como  las acciones para la defensa de la agricultura y la ganadería, teniendo en cuenta  que estos colectivos tienen un papel fundamental en la vertebración social y  profesional del sector primario. 

Las ayudas concedidas a cada beneficiario no podrán superar el límite de los  200.000 euros. Así, serán considerados subvencionables los gastos corrientes y  de personal, los derivados de la adquisición de material no inventariable, así  como la justificación de asistencia a jornadas y actividades necesarias para el  buen funcionamiento de la asociación o unión. También el IVA, siempre y  cuando no sea susceptible de recuperación y compensación por parte del  beneficiario. 

El procedimiento de concesión de estas ayudas, cuyo periodo subvencionable  abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, será por concurrencia  competitiva. 

GARANTES DE LOS INTERESES AGROGANADEROS 

Las organizaciones profesionales agrarias son entidades sin ánimo de lucro que  se constituyen para la representación y defensa de los intereses de agricultores  y demás profesionales y actividades ligadas al sector agrario. Por su parte, las  uniones de cooperativas agrarias tienen como principal objetivo incrementar la  competitividad de las cooperativas que las forman y contribuir a mejorar la  comercialización de sus productos. 

Las ayudas del Gobierno regional para el funcionamiento de estas entidades  buscan garantizar el mantenimiento de su actividad, y contribuir de manera  directa al fomento y promoción del asociacionismo y cooperativismo en este  sector. Se trata de una actividad que, entre otros aspectos, favorece la  comercialización y distribución de productos, la adquisición y modernización de  distintos medios de producción o el asesoramiento técnico y administrativo a los  productores y distribuidores agrarios madrileños.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here