Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel  Díaz Ayuso, ha destacado durante su intervención en el Debate sobre el Estado  de la Región las subvenciones vía avales de hasta 152 millones de euros que el  Ejecutivo regional ha puesto a disposición de autónomos y pymes para paliar los  efectos del COVID-19 en sectores económicos relacionados con el turismo. 

Gracias a estas líneas de financiación, empresas de restauración, tablaos  flamencos, agencias de viajes, pequeños alojamientos turísticos y locales de ocio  nocturno, tendrán acceso a las ayudas recientemente aprobadas por el Gobierno  madrileño, y podrán hacer frente a las consecuencias de los meses de inactividad  económica provocados por la pandemia. 

El turismo es un sector estratégico para la economía madrileña, supone un 7%  del PIB y genera el 8% del empleo. La Comunidad de Madrid se ha convertido en  los últimos años en una de las regiones españolas de interior que ha registrado  un mayor incremento de turistas internacionales, así como en gasto medio por  turista, consecuencia de su rica y variada oferta cultural y patrimonial.  

A pesar de que la crisis económica derivada del COVID-19 ha perjudicado el  desarrollo de este sector, la Comunidad de Madrid se situó entre las tres regiones  de España con mayor gasto acumulado por turista en el primer trimestre de 2020,  lo que hace prever que, de no ser por los efectos de la pandemia, Madrid habría  continuado liderando los rankings internacionales de visitantes en nuestro país. 

Por este motivo, el Gobierno regional ha estado en todo momento trabajando en  un Plan de Legislatura para la Reactivación del Turismo en la región, cuyo objetivo  es volver progresivamente a las cifras previas a la crisis del coronavirus. 

INYECCIÓN DE LIQUIDEZ

Las líneas de financiación que suponen una inyección de liquidez para el sector  turístico se han realizado a través de dos convenios con Avalmadrid. En primer  lugar, gracias a una concesión de avales por valor de 44 millones de euros para  el sector de la restauración y los tablaos flamencos, lo que supone una  subvención de 4 millones. 

En el caso del convenio de apoyo a autónomos y pymes del sector de los  alojamientos turísticos, agencias de viajes y ocio nocturno, la concesión de avales  asciende a 108 millones de euros, con un importe de la subvención de 13 millones  de euros. 

AYUDAS A LA CULTURA 

Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha prestado apoyo  al sector de las artes escénicas, la música, la cinematografía, el audiovisual y del  videojuego. Lo ha hecho a través de las líneas de financiación de la Sociedad  CREA SGR, del Ministerio de Cultura y Deporte, que ha permitido otorgar la  concesión de avales por valor de 40 millones de euros, con un importe de la  subvención de 1 millón de euros. 

Todas estas ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno regional, algunas de  las cuales ya están siendo ejecutadas, forman parte de un completo plan  destinado a hacer resurgir dos de las industrias más perjudicadas por la actual crisis. 

1 Comentario

  1. La Comunidad de Madrid ha decidido utilizar a Avalmadrid como unica via para la financiacion, cuando existen otras sociedades que juntas hacen mas del triple que esta entidad. ¿Porque se empeñan en lavar la cara de esta empresa improductiva? ¿Porque no utilizan todos los medios disponibles a traves de todas las sociedades?. Parece que quieren lavar la imagen de una empresa improductiva e investigada por corrupcion.

Deja un comentario