Compartir

La Comunidad de Madrid construirá en el madrileño barrio de Valdebebas más de 700 viviendas adscritas al Plan Vive Madrid con alquileres asequibles, hasta un 40% inferior que los precios de mercado. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado hoy una  de las tres parcelas donde se van a edificar 420 viviendas en este  emplazamiento.  

El Plan Vive es el uno de principales proyectos del Gobierno regional para  facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes menores de 35 años y mayores de  65, familias numerosas y personas con discapacidad, que consiste en la  construcción y la puesta en el mercado del alquiler de 25.000 viviendas en los  próximos ocho años, 15.000 de ellas en la presente legislatura.  

Pérez ha destacado que el terreno visitado hoy se ha licitado en el Lote 1 de los  cuatro que han salido al concurso, e incluye once parcelas ubicadas en los  municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y  Getafe. Las otras dos parcelas de Valdebebas alojarán 300 viviendas más.  

Los terrenos licitados hasta la fecha están situados en 14 municipios de la  región y permitirán la construcción de 6.646 viviendas. La adjudicación se  realizará mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros,  que ejercerán la actividad de promoción en régimen de arrendamiento. Las  parcelas nunca dejarán de ser de titularidad pública, revirtiendo a la Comunidad  de Madrid una vez se haya superado el periodo de concesión.  

Los suelos forman parte de las redes supramunicipales. Con la apertura del  procedimiento de licitación ya se han aprobado los Pliegos de Condiciones  Particulares y de Prescripciones Técnicas que han de regir todo el proceso, y ya  se encuentran a disposición pública en el Perfil de Contratación de la Administración, a través del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad  de Madrid. 

PROYECTO DE VIVIENDA EN ALQUILER MÁS AMBICIOSO DE ESPAÑA 

Pérez ha calificado el Plan Vive como “el más ambicioso de España, ya que  equivale a contar con más de una tercera parte de toda la producción anual del  sector inmobiliario en vivienda nueva en la Comunidad de Madrid”. “Va a ser uno  de los motores de desarrollo económico y social en la región, que contribuirá a  superar la crisis del COVID-19, desde el ámbito de la iniciativa pública y la  colaboración privada”, ha añadido.  

Según ha remarcado el consejero madrileño, “el Plan Vive podrá suponer un  ahorro de hasta 3.000 euros anuales a los primeros 17.000 madrileños que se  beneficiarán de la construcción de estas primeras 6.646 viviendas ya en  licitación”. Se prevé que su construcción generará al año cerca de 57.000  empleos, durante el periodo de construcción y explotación de las viviendas. 

Asimismo, este proyecto movilizará más de 700 millones de euros de inversión y  se prevé que tenga un impacto en el PIB regional, durante todo el periodo de  concesión, de 4.428 millones de euros, además de generar 719 millones de euros en diferentes tributos que percibirán las administraciones públicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here