Compartir

La Comunidad de Madrid, en la jornada en que se  conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, continúa con los programas de  detección precoz de cáncer de colon, Prevecolon, y de detección precoz de  cáncer de mama, Deprecam, con el objetivo de localizar la enfermedad en  población sana en la región. Ambas actuaciones permiten detectar la  enfermedad -en caso de que la hubiera- en sus momentos iniciales, lo que  permite aplicar tratamientos menos agresivos y con una mayor probabilidad de  control de sus efectos.  

Los tumores más frecuentes en los hombres son de próstata, cáncer colorrectal  y cáncer pulmonar, mientras que en mujeres son el cáncer de mama y, al igual  que en la población masculina, colorrectal y de pulmón. Estos casos, en su  mayoría, son diagnosticados en estadios localizados. 

Para la continuidad de estos programas en la población diana, se han definido  procesos de atención seguros frente al COVID-19 tanto en centros de salud  como en hospitales, para ofrecer y continuar con la capacidad diagnóstica  temprana y evitar que la población diana no acuda a las pruebas por miedo a  contagios.  

Durante toda la pandemia, y gracias al esfuerzo de los profesionales de la  sanidad pública madrileña, se ha mantenido la atención a los pacientes que  presentaban síntomas sospechosos, dentro del programa Sospecha de  Malignidad, atendiendo a los pacientes según criterios clínicos en entornos  seguros. 

Además, se han mantenido y reforzado las medidas de seguridad sanitaria  durante los meses de evolución de la pandemia, para ofrecer esta atención  sanitaria, tanto para los profesionales como para la población. Para garantizar la  protección de los pacientes y su relación con los profesionales se ha procedido  a la adecuación de pruebas diagnósticas y tratamientos, con la implantación de  teleconsultas, telemonitorización y telefarmacia en el seguimiento de los  enfermos tratados de cáncer.  

Estas medidas permiten que los desplazamientos de los pacientes al hospital  sean para lo meramente imprescindible, con visitas realizadas en circuitos  diferenciados de pacientes COVID-19 y no COVID-19, con especial atención a la seguridad de equipos diagnósticos, mobiliario, zonas de trabajo y flujos de  pacientes.  

DETECCIÓN PRECOZ Y EVOLUCIÓN DE SÍNTOMAS 

La pandemia por coronavirus ha constatado en diversos países, entre los que se  encuentra España, un descenso del número de diagnósticos de cáncer, que  puede estar vinculado al temor de los pacientes de acudir a las citas de  programas de cribado por miedo al contagio del coronavirus.  

Por ello, el Servicio Madrileño de Salud mantiene los cribados como una  prioridad y ha iniciado en el programa Prevecolon un nuevo proceso de atención  para pacientes con riesgo intermedio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here