Compartir

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio van a firmar un convenio de colaboración para poner en marcha una serie de  actuaciones orientadas a impulsar el empleo femenino, la igualdad entre  hombres y mujeres y la corresponsabilidad en el actual escenario marcado por  la crisis de la COVID-19. Así lo ha señalado hoy el consejero de Políticas  Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, en la Comisión de  Mujer celebrada en la Asamblea de Madrid. 

Durante su intervención, que ha comenzado condenando los dos últimos  asesinatos por violencia de género registrados en la región en los meses de  diciembre y enero, Luengo ha señalado que la evolución del coronavirus está  golpeando con dureza al mercado de trabajo de la región y, especialmente, a los  sectores económicos más feminizados, como la hostelería, el comercio o los  servicios auxiliares y actividades de hogar. Paralelamente, algunas de las  actividades que han seguido funcionando durante el confinamiento y, por tanto,  están más expuestas al contagio también tienen un fuerte protagonismo de la  mujer, como las sanitarias -en el que representan el 72,7% de trabajadores-. 

Estas dos circunstancias se suman a los efectos de la pandemia en el ámbito de  los cuidados no remunerados, que ya recaían especialmente en las mujeres “y  que ahora demandan con urgencia que consolidemos en nuestro día a día una  estructura basada en dos principios prioritarios: la conciliación y la  corresponsabilidad”, ha subrayado el consejero. 

Para avanzar en ellos y en la recuperación del empleo femenino, la Comunidad  de Madrid y la Cámara de Comercio van a sumar fuerzas con una colaboración  que pretende potenciar la formación y la adaptabilidad de las mujeres a los nuevos requerimientos del mercado de trabajo, y garantizar el avance hacia una  igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres. Los  objetivos que fijará este convenio, que se rubricará antes de que finalice el  primer semestre del año, pivotarán sobre la empleabilidad de las mujeres, el  impulso y fomento de la igualdad y la concienciación y prevención de la violencia  de género.  

Además de este convenio, el Gobierno regional ya ha puesto en marcha  programas como GEA Madrid, dirigido a promover la participación social y  laboral de las mujeres en el ámbito rural, o Generando Cambios, que ofrece un  servicio de asesoría a empresas de entre 10 y 249 trabajadores para la  promoción de la igualdad de oportunidades. Y también trabaja en implementar la  veintena de medidas acordadas en el seno del Grupo de Trabajo contra la  Violencia de Género, con especial atención a colectivos como las mujeres  rurales, mayores de 65 años o con discapacidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here