Compartir

La Comunidad de Madrid mantiene su compromiso de  promocionar el deporte hasta el último rincón de la región dotando a los  municipios de ayudas económicas para su práctica. Este viernes, 15 de enero, se ha publicado la concesión de las ayudas a entidades locales y entes  vinculados o dependientes de éstas, por un valor de 3,6 millones de euros, destinadas al fomento de actividades deportivas en exterior.  

Hasta 55 ayuntamientos de la región han sido beneficiados en la convocatoria  para el año 2020 de estas ayudas, que están dirigidas a incrementar el número  de circuitos deportivos en espacios al aire libre de la Comunidad de Madrid, los  denominados Puntos Activos de Ejercicio Físico, así como a la adquisición de  material de valoración de la condición física. El objetivo es reforzar el estado  físico y psicológico de la población madrileña a través del fomento del deporte y  la lucha contra el sedentarismo.  

En esta primera convocatoria se han recibido hasta 130 solicitudes por parte de  diferentes consistorios madrileños, siendo finalmente 55 los beneficiados. El  propósito de estas ayudas del Ejecutivo regional es que en sucesivas ediciones  se vaya ampliando el número de entes receptores y llegar finalmente a la  totalidad de municipios de la Comunidad de Madrid.  

Gracias a estas ayudas se podrán sufragar los gastos de obras o mejoras  necesarias para la adecuación de los terrenos; la adquisición del equipamiento  deportivo orientado a diferentes segmentos de edad y cualidades físicas, o la  fabricación e instalación de paneles informativos con indicaciones particulares  sobre su uso y orientaciones sobre cómo realizar adecuadamente el ejercicio  físico de forma general. 

También incluyen las estructuras y cubrimientos textiles o sintéticos que  ofrezcan cierta protección ante inclemencias meteorológicas, tanto lluvia como  altas temperaturas en las zonas de práctica; o los paneles informativos en los que exponga el nombre y cómo realizar el ejercicio físico de forma adecuada y  segura, de forma breve y concisa, así como la orientación sobre las repeticiones  a realizar según edad, nivel de condición física o frecuencia de práctica, entre  otras. 

Están incluidos también los gastos correspondientes a la adquisición de  equipamiento de valoración de la condición física y de ejercicio físico saludable  para la población, así como para la recopilación, almacenamiento y tratamiento  de los datos, y del material deportivo complementario, para la creación de  unidades de evaluación en uno o varios puestos clave de cada municipio con la  finalidad de evaluar a todos sus ciudadanos con muestras de población en  general (practiquen o no actividad física y deporte). 

MATERIAL PARA EVALUAR LA PRÁCTICA DE EJERCICIO  

Debido a la habitual prescripción del deporte por parte de profesionales  sanitarios, resulta imprescindible contar con elementos de valoración de la  condición física y del propio ejercicio que se realiza para evaluar el estado de los  ciudadanos y su evolución en base a los programas en los que se participe. 

La Comunidad de Madrid se plantea como objetivo prioritario el fomento de la  práctica deportiva a todos los niveles. Por este motivo, en un contexto marcado  por la pandemia causada por el COVID-19, las administraciones públicas deben  facilitar las medidas necesarias que faciliten la práctica regular del deporte por  parte de los ciudadanos, tanto en las instalaciones de ámbito regional o  municipal como en espacios abiertos de dominio público.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here