Compartir

La Comunidad de Madrid ha aprobado, en la reunión del  Consejo de Gobierno en funciones de esta semana, destinar 96.977.848 euros a  la Agencia para la Administración Digital, entidad encargada de la prestación de  los servicios informáticos y de comunicaciones en la región, aportación  correspondiente al primer semestre del presupuesto de la entidad para el presente  ejercicio. 

Madrid Digital se encarga, entre otras funciones, de la prestación de los servicios  informáticos y de comunicaciones de todas las consejerías y organismos  vinculados a la Comunidad de Madrid. Esto conlleva la gestión, mantenimiento y  soporte de los equipos físicos de tratamiento de información, el desarrollo y  adquisición de aplicaciones informáticas, así como la dotación de infraestructuras  físicas y lógicas de soporte a los sistemas de comunicaciones. 

El Gobierno autonómico tiene el compromiso de convertir a nuestra región en un territorio líder en digitalización. Para ello, se ha puesto en marcha el Centro de  Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid, que aspira a  convertirse en un espacio de referencia a nivel europeo, en el que se integran,  por un lado, representantes de la Administración regional y, por otro,  organizaciones y entidades públicas y privadas que desean participar y han  manifestado su voluntad de adhesión a esta iniciativa. 

Además, Madrid Digital también ha sido la responsable de la puesta en marcha  del proyecto de Oficinas 360, un nuevo servicio de atención al ciudadano que  incorporan a la videoatención y convierten a la madrileña en una administración  más ágil, cercana, segura, y moderna. 

Otra de las iniciativas destacadas es el proyecto Factoría Digital, que va a  canalizar el talento de grandes corporaciones, empresas de consultoría, pymes o  startups para que nuestra región alcance el objetivo de ser una Administración  100% digital. 

TELETRABAJO Y RESPUESTA A LA EMERGENCIA SANITARIA 

Desde la Comunidad de Madrid también se ha apostado por el teletrabajo. En  este sentido, el Gobierno regional ha adquirido y distribuido más de 70.000  dispositivos, la mayoría de ellos ordenadores portátiles, y 170.000 licencias de  herramientas colaborativas y de trabajo en remoto para los empleados públicos  que han realizado una media de casi 1.000 vídeo-reuniones al día. 

Por último, el uso de la tecnología está siendo fundamental desde que comenzó  la pandemia y para dar una rápida respuesta a situaciones complejas que no  tenían precedente. 

Gracias al trabajo realizado por la Agencia para la Administración Digital, Madrid  fue la primera región que activó su potencial tecnológico para dar respuesta a la  emergencia sanitaria producida por el COVID-19. Por ejemplo, a través de este  organismo público, adscrito a la Consejería de Presidencia, se llevó a cabo toda  la instalación informática y de comunicaciones tanto del hospital temporal en IFEMA como del Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here