Compartir

La Comunidad de Madrid ha impulsado la actividad de los  Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), que han llevado a  cabo a lo largo de 2020 más de 105.000 atenciones enfocadas a la facilitar la  inclusión social de la población extranjera en la región. La ciudadanía  empadronada en la Comunidad de Madrid procedente de otros países alcanza  el 15% de la población total, superando el millón de personas. 

En el marco del Plan de Inmigración regional que se desarrolla desde el año  2019, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad ha  potenciado el funcionamiento de estos centros con el objetivo de que sigan  siendo un referente para la población extranjera, y también para la española, en  las zonas de influencia donde se ubican, especialmente a través de actividades  relacionadas con la mejora de la empleabilidad. De hecho, la Comunidad de  Madrid acaba de aprobar una inversión de casi seis millones de euros para los  CEPI. 

Este año en concreto, la actividad de los CEPI ha sido esencial, no solo por  haber mantenido su actividad de manera telemática durante los meses de  confinamiento, sino porque han sido el soporte fundamental de más de mil  familias en situación de vulnerabilidad a las que han facilitado alimentos en  colaboración con entidades sociales como Remar y Cesal. 

En este sentido, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y  Natalidad del Gobierno regional, Javier Luengo, ha reconocido “la labor social de  los CEPI durante la pandemia, especialmente con aquellas familias que se han  visto afectadas por la crisis del COVID-19”. Lo ha hecho durante su visita a los  profesionales que trabajan en el CEPI Madrid-Arganzuela, donde además se ha reunido con varias familias en situación de vulnerabilidad que están siendo  atendidas por los Servicios Sociales. 

Luengo ha compartido un desayuno con usuarios y trabajadores del centro y ha  repartido regalos a niños y niñas de estas familias en situación de dificultad  social, obsequios que han sido cedidos por las fundaciones Crecer Jugando y la  Caixa. El consejero ha remarcado que “desde el Gobierno regional no se va a  dejar a nadie atrás en esta pandemia y se van a seguir adaptando los recursos  para apoyar a las personas que más lo necesitan”.  

INVERSIÓN DE 5,8 MILLONES PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS 

La Comunidad de Madrid ha aprobado en este mes de diciembre una inversión  de 5.878.408 euros para el desarrollo del programa de Centros de Participación  e Integración de Inmigrantes (CEPI) por un plazo de ejecución de dos años. Son  ocho centros, cuatro de ellos situados en Madrid capital y los otros cuatro en los  municipios de Leganés, Alcalá de Henares y Collado Villalba, además de la  sede conjunta de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. 

Este programa tiene como finalidad la realización de actuaciones específicas  para favorecer las posibilidades de las personas inmigrantes de integrarse en el  mercado de trabajo y fomentar su inclusión social. Entre las actividades que se  realizan en los CEPI destacan itinerarios de orientación y acompañamiento, así  como formación integral para la inserción sociolaboral. 

Para ello, estos centros ofrecen cursos de idiomas y de informática, orientación  académica y profesional, asesoramiento laboral, talleres sobre técnicas de  elaboración de currículum vitae y búsqueda activa de empleo, e información  sobre cómo emprender un negocio. Para los menores se prestan servicios de  apoyo escolar, campamentos, ludoteca y, además, disponen de servicio de  biblioteca y acceso a internet.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here