Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid invita a conocer los orígenes de la...

La Comunidad de Madrid invita a conocer los orígenes de la radio en la región

Compartir

La Comunidad de Madrid invita a conocer la historia  de la radio en la región a través de una exposición virtual, La radio en Madrid y  sus protagonistas 1940-1980 que puede verse a través del Portal de Archivos de  la Comunidad de Madrid, realizada a partir de los fondos fotográficos que se  custodian en el Archivo Regional.  

Se trata de 164 imágenes, que comienzan en 1920, pertenecientes a Martín  Santos Yubero, Cristóbal Portillo y Gerardo Contreras y la colección Madrileños,  así como a otros importantes fondos documentales que cuentan con multitud de  imágenes como Galerías Preciados o Julio Gómez de Salazar. 

A través de estas capturas del tiempo y el espacio, se viaja por la historia de la  radio en Madrid, entre los años 40 y 80 del siglo XX, de la mano de sus  protagonistas y de los programas que reunían a las familias en torno al que  sigue siendo el medio de comunicación más usado en todo el mundo. 

Esta exposición virtual se remonta a 1929 con la inauguración de las nuevas  instalaciones de la compañía Transradio en los campos de El Deleite de  Aranjuez, a la que asistieron el rey, Alfonso XIII y Guillermo Marconi. También  nos muestra cómo eran los estudios de Radio Madrid, por los años 40, en los  que encontramos a los componentes de su cuadro artístico y a la orquesta y  coros de sus principales programas.  

Otro apartado importante de esta muestra está dedicado a los rostros de la radio  con imágenes de los principales protagonistas de este medio de comunicación  en España. Rostros que se remontan a principios de los años 40, como Pedro  Llabres, Carmen de Icaza, Alfredo Marqueríe o Fernando Fernández de  Córdoba, que fue el primer locutor de Radio Nacional. 

Pero si hay un nombre que revolucionó la radio en nuestro país es Bobby  Deglané, cuya incorporación a Radio Madrid con el espacio de variedades Fin  de semana, en 1940, marca el inicio de la época dorada de la radio en España.  Deglané, con su voz apasionada, fue uno de los locutores más admirados. Era  tal su fama y popularidad, que llegó a recibir 35.000 cartas diarias, hasta el  punto que en 1962 la revista Correos le definió como el Usuario Número Uno del  Correo Español. 

Junto a estas grandes figuras, encontramos imágenes de otras no menos  importantes, como el genial Matías Prats, al que vemos en una fotografía de  1947, encaramado a la barrera de la plaza de toros de Las Ventas,  entrevistando a Luis Miguel Dominguín; imitadores de gran renombre como el  Profesor Mario; grandes locutores como Ángel Soler, considerado uno de los  grandes impulsores de Radio España, donde consiguió importantes éxitos como  Lo toma o lo deja; o Adolfo Parra Parrita, director en los años 60 de Tablero  deportivo

EL HUMOR EN LA RADIO 

Los dúos humorísticos también tuvieron gran éxito en la radio del momento.  Entre ellos destacan Pototo y Boliche (Eduardo Ruiz de Velasco y Manolo  Bermúdez), que fueron ídolos de multitudes de Radio Madrid. Manolo Bermúdez  también trabajó en innumerables programas de la cadena. Esta exposición  virtual nos los muestra en diversas imágenes de 1947 y 1948 cantando el sorteo  de Navidad a los periodistas, dando réplica al niño actor José Ángel Juanes,  conocido como Quico, o trabajando en la realización de los efectos sonoros para  programas y radionovelas. 

Ya en los años 50, la pareja humorística por excelencia fue Tip y Top formada  por Luis Sánchez Polack, Tip y Joaquín Portillo, Top. Sus intervenciones en  diferentes espacios de la Cadena SER pronto se hicieron populares. Cultivaron  un humor absurdo, cercano al surrealismo, que hizo las delicias de los  radioyentes, a los que apodaron Tipitopianos. 

Los seriales radiofónicos empezaron a emitirse a mediados del siglo XX. A El  Coyote y Dos hombres buenos seguirían decenas más. Voces como las de  Juana Ginzo, Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso o Matilde Vilariño  mantuvieron conectados a la radio a millones de oyentes con los seriales de  Guillermo Sautier Casaseca. Lucecita, Ama Rosa o Lo que nunca muere 

quedaron grabadas en el imaginario de toda una generación. Desde 1955, en el  género de humor triunfó Matilde, Perico y Periquín, de Eduardo Vázquez y, en  1953, José Mallorquí empieza a realizar sus primeras radionovelas. Por su  parte, las retransmisiones deportivas atrajeron pronto la atención de los oyentes  aficionados al fútbol. En 1954, Vicente Marco creaba Carrusel Deportivo,  programa que se sigue emitiendo actualmente. 

En la época dorada de la radio en España hicieron también fortuna los concursos: El Bazar de las sorpresas, Ustedes lo saben, pero ellos no, Busque,  corra y… llegue usted primero, Su canción favorita y Avecrem llama a su puerta con Joaquín Soler Serrano, fueron algunos de los más seguidos por la  audiencia.  

Ya en los años 60 y 70 emergen otros grandes profesionales, como Luis del  Olmo, trabajador infatigable, llegó a compaginar programas de mañana y tarde.  Su gran aportación fue Protagonistas, un programa que revolucionó la radio del  momento al utilizar el medio, no como comunicador, sino como intermediador  entre el emisor y la audiencia.  

Joaquín Prat es otro de los grandes comunicadores de la radio y la televisión en  España trabajando al frente de grandes programas como Mañanas de Radio  Madrid, Ustedes son formidables o Carrusel deportivo, entre otros muchos, De  él encontramos fotografías, fechadas en 1969, presentando en Radio Madrid el  concurso Operación kilómetro 1 patrocinado por Kelvinator.  

Triunfando también en este periodo, una mujer, Encarna Sánchez, pionera en la  radio española al convertirse en la primera fémina que dirigió en la década de  los 60 programas no dirigidos a público femenino. Sus programas marcaron la  década de los años 70 con Encarna de noche, en Radio Mirarmar de Barcelona  y de los 80, en la Cope, con Directamente Encarna

Finalmente, esta muestra virtual nos presenta cómo eran los aparatos de radio  más frecuentes en los hogares españoles, y también algunas curiosidades como  el trabajo de los técnicos de sonido en Radio Madrid a finales de los años 40,  donde el ruido de la tormenta, en la que se encontraba perdida la protagonista  de la telenovela del momento, surgía de la destreza de hacer sonar varios pitos,  soplar un vaso de agua con una caña, restregar papel cebolla y remover un  balón con las manos. 

Visita a la expo virtual La radio en Madrid y sus protagonistas 1940-1980, en el  Portal de Archivos: 

http://www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/exposiciones virtuales/exposiciones-virtuales-2021 

Descarga el catálogo de la exposición: http://www.madrid.org/archivos/images/EXPOSICIONES_VIRTUALES/RADIO/R adioCat.pdf#zoom=91

Deja un comentario