Compartir

La Comunidad de Madrid lidera un ensayo clínico para  probar una fórmula nutricional que prevenga la infección por coronavirus y otros  agentes patógenos en pacientes oncológicos. El estudio beneficiaría  especialmente a las personas con cáncer ya que, por las características de los  tratamientos antitumorales y por la propia exposición hospitalaria, tienen un  riesgo elevado de contagiarse por COVID-19, así como de desarrollar  infecciones y complicaciones médicas.  

El ensayo está liderado por dos investigadores del Instituto IMDEA Alimentación:  Ana Ramírez de Molina, directora del Programa de Nutrición de Precisión y  Cáncer; y Guillermo Reglero, director de IMDEA Alimentación y catedrático de  Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid. En el  equipo también participa el servicio de Oncología Médica del Hospital  Universitario Infanta Sofía, encabezado por Enrique Casado.  

La fórmula, que ha sido patentada en todo el mundo, se va a comercializar bajo  la marca LIPCHRONIC. Se trata de un complemento alimenticio de precisión  desarrollado en el ámbito de la nutrición molecular, integrado por un extracto  supercrítico de romero en concentraciones autorizadas por la Autoridad Europea  de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), y por un lípido  portador bioactivo que potencia su efecto. De este modo, el compuesto inhibe  rutas metabólicas asociadas al crecimiento tumoral y refuerza el sistema inmune  del paciente. 

En una primera fase, IMDEA Alimentación, a través de su plataforma de  ensayos clínicos GENYAL, llevó a cabo un estudio de intervención nutricional  para investigar los efectos biológicos y moleculares de este suplemento, y tras  validar su eficiencia y seguridad, se ha iniciado este ensayo clínico con el  objetivo primario de prevenir o atenuar la infección por COVID19, así como otras infecciones, gracias a los efectos de este suplemento nutricional sobre la  inmunidad, inflamación y metabolismo lipídico.  

El equipo de investigadores que ha desarrollado la fórmula está formado por  miembros del Grupo de Oncología Molecular del Instituto IMDEA Alimentación,  miembros del equipo de Lípidos Bioactivos de la Universidad Autónoma de  Madrid y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta  Sofía.  

Se espera que, con los resultados de este estudio, se abran nuevas vías  terapéuticas para otras enfermedades, ya que el efecto del compuesto como  potenciador del sistema inmune sugiere actividad en enfermedades como la  artritis reumatoide, la diabetes tipo I o la psoriasis.  

Los Institutos IMDEA son centros de investigación de excelencia radicados en la  Comunidad de Madrid. Se constituyeron entre 2006 y 2007 por iniciativa del  Gobierno regional como fundaciones independientes. Se centran en siete áreas  estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y  tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y  software. 

SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DEL PACIENTE ONCOLÓGICO 

En paralelo, y en el marco del proyecto ALIBIRD2020-CM financiado por la  Comunidad de Madrid del que forman parte estos tres grupos de investigación  junto con otros grupos y hospitales de la Comunidad, se está desarrollando la  plataforma de telecomunicación eHealth, que estará disponible en app y web,  para el seguimiento de pacientes oncológicos y estará operativa a finales de  este año. 

Esta plataforma permite una comunicación bidireccional enfermo-médico que  ayudará a los pacientes a resolver las dudas que surgen durante el proceso de  tratamiento, y a los profesionales médicos a identificar y mejorar síntomas de  forma rápida y continua para llevar un mejor seguimiento y tratamiento del  paciente.  

La plataforma eHealth se pretende aplicar en el ensayo clínico para una mayor  personalización en el seguimiento de estos pacientes. No sólo se basa en el  historial clínico del paciente, sino también factores genéticos, nutricionales, y de  estilo de vida, que contribuirán a establecer las recomendaciones  personalizadas más adecuadas para cada paciente.

Deja un comentario