La Comunidad de Madrid lleva las mejores exposiciones de fotografía, arte contemporáneo e ilustración por toda la región a través de su Red Itiner. Este año, con un total de diez muestras de diversa índole y temáticas. Ese es el caso de los rodajes de cine fantástico que han tenido lugar en distintos lugares de Madrid, la relación entre arte contemporáneo y literatura o la obra de artistas, ilustradores y fotógrafos como Picasso, Chagall, Miguel Trillo, Manuel Marsol y Gerardo Vielba.
La Red Itiner es una plataforma de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los municipios para promover el acceso al arte y contribuir a la descentralización cultural. Consiste en un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los 75 municipios adheridos, creando nuevos circuitos de exhibición. Un proyecto que, desde 1990, facilita el acceso a una programación expositiva de calidad a distintos emplazamientos, desde las grandes concentraciones urbanas en torno a la capital -como Móstoles, San Fernando de Henares, Arganda del Rey y Las Rozas-, hasta las pequeñas poblaciones de la sierra madrileña, como Navalafuente, Horcajuelo de la Sierra y La Hiruela.
En ellas hay cabida para diferentes aspectos relacionados con la creación artística, desde la fotografía, las artes gráficas o nuevos formatos propios del arte contemporáneo, al cine o la literatura. Durante un año natural, estas diez muestras recorrerán los municipios integrantes de la Red.