Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid participa en el homenaje al poeta José Hierro

La Comunidad de Madrid participa en el homenaje al poeta José Hierro

Compartir

La Comunidad de Madrid ha participado en el legado in memoriam del poeta madrileño José Hierro en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, acto organizado para conmemorar el centenario de su nacimiento. La ceremonia ha consistido en la entrega por parte de su familia de algunos de sus textos y objetos, de gran valor simbólico, que permanecerán custodiados en la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes de Madrid, junto a los de otras personalidades relevantes de la cultura de España y del resto de países hispanohablantes.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha intervenido en el acto, que también ha contado con la participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, así como con la presencia de los hijos y nietos del poeta.

Rivera de la Cruz ha ensalzado al poeta tanto por su legado artístico y cultural, que le convierte en “uno de los grandes autores españoles del siglo XX”, como por haber sido “una persona justa, honesta y solidaria con los compañeros de su misma profesión”, y ha afirmado que “era de justicia que este día llegase”. Además, ha señalado que esta acción, organizada por el Instituto Cervantes y la Fundación Centro de Poesía José Hierro, cuyo patronato preside como consejera de Cultura, Turismo y Deporte, constituye “el primer paso de ese merecido homenaje” que, a su juicio, debe rendir Madrid y toda España al que obtuviera premios como el Príncipe de Asturias en 1981, el Reina Sofía en 1995 y el Cervantes en 1998. También ha destacado que “el Centro de Poesía José Hierro se ha convertido en un centro de referencia y la auténtica casa de la poesía en español de la Comunidad de Madrid”.

El programa de actividades del Centenario Hierro, que se presentará el 5 de abril en la sede de la Fundación, desplegará un ambicioso plan de eventos literarios y culturales y de publicaciones a nivel nacional e internacional, que se desarrollará a lo largo de 2022 y parte de 2023.

Entre los hitos centrales de esta conmemoración se incluye una gran exposición antológica, en la que colabora la Comunidad de Madrid, que recogerá parte de su importante legado literario y plástico y tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de España, entre el 20 de octubre de este año y el 22 de enero de 2023.

La citada muestra se nutrirá de la Colección Personal de José Hierro, que custodia la Fundación Centro de Poesía Jose Hierro, catalogada por la Comunidad de Madrid (y archivada digitalmente en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina), y del Archivo José Hierro (depositado en la Biblioteca Nacional).

Foto proporcionada por la Comunidad de Madrid

FUNDACIÓN CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO

La Fundación Centro de Poesía José Hierro fue constituida por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la Familia Romero Hierro con el mandato de preservar y difundir la obra y el legado del poeta y el propósito, inspirado en su voluntad, de crear un centro de difusión de la poesía contemporánea.

Desde su creación en el año 2003, se ha convertido en un espacio de referencia para la poesía en español, dotado de aulas, auditorio y una amplia biblioteca, donde se dan cita profesionales y aficionados a las letras, abarcando desde la gran tradición hasta las poéticas más estrictamente contemporáneas, también en sus diversas conexiones interdisciplinares y nuevos medios.

En sus instalaciones se celebran permanentemente ciclos, lecturas, conferencias y talleres a los que concurren más de tres mil personas al año. A través de estas actividades, la Fundación ha convocado a los escritores más referenciales y consagrados de nuestro tiempo y ha dado a conocer a innumerables jóvenes poetas.

Mas información en http://www.cpoesiajosehierro.org/web/index.php

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here