Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid participa en un proyecto europeo para gestionar datos...

La Comunidad de Madrid participa en un proyecto europeo para gestionar datos de alimentación en la nube

Compartir

 La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño  de Estudios Avanzados (IMDEA) en Alimentación, participa en el proyecto FNS Cloud, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, para optimizar, a  través de nuevas tecnologías, la gestión en la nube de datos de alimentación y la  salud.  

El programa, que reúne a 35 organizaciones de 14 países europeos, entre los que  se encuentra el instituto madrileño, trata de dar solución al desigual acceso que  en estos momentos hay a información sobre salud, alimentación, nutrición o  seguridad alimentaria. Aunque existen grandes volúmenes de datos sobre estas  materias, se encuentran fragmentados y son difícilmente localizables y  reutilizables. 

Así, el objetivo de FNS-Cloud es desarrollar una infraestructura de servicios en la  nube para gestionar los datos sobre alimentación, nutrición y seguridad de una  manera más eficaz, que permita a los profesionales de la salud o los  investigadores poder consultarlos de forma rápida y sencilla. Otra de las metas 

que se persigue es acelerar la transición hacia una ciencia e innovación más  abiertas, que incremente el impacto de las investigaciones y permita abordar la  creciente complejidad del intercambio, volumen y análisis de datos. 

BENEFICIO PARA LA SALUD PÚBLICA Y AGRÍCOLA  

Esta implementación temática de FNS- Cloud en la nube beneficiará a las políticas  de salud pública y agrícola, a la industria alimentaria, reduciendo los costes de  desarrollo y producción, y facilitará la toma de decisiones por parte de los  consumidores de manera informada para elegir opciones más saludables y  sostenibles con el medio ambiente en consonancia con el pacto verde de la Unión  Europea. 

Para hacer frente a todos estos retos, el proyecto ha reunido a investigadores y  expertos del ámbito agroalimentario, nutricional, sanitario, comunicación,  educación, así como a especialistas en análisis y modelización big data en un  consorcio multidisciplinar, en el que el IMDEA Alimentación coordinará las actividades relacionadas con la generación de bases de datos y herramientas de  análisis para el estudio y la mejora en la toma de decisiones sobre interacciones  entre alimentos y fármacos. 

La participación del instituto madrileño en FNS-Cloud, así como en otras  iniciativas europeas, permite posicionar a la Comunidad de Madrid como uno de  los referentes europeos en el área emergente denominada nutrición de precisión  o personalizada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here