Compartir

Unas peticiones que se unen a las 14 propuestas que el Ejecutivo regional envió por carta el 8 de abril al ministro Rodríguez Uribes, donde le apremiaba a declarar al sector cultural de prioridad nacional

La Comunidad de Madrid ha solicitado hoy al Gobierno central la creación de un fondo de rescate específico para el sector cultural y que aporte certezas a corto plazo en esta materia. Así lo ha expuesto la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la reunión extraordinaria en la que han estado representadas todas las comunidades autónomas, y que ha tenido lugar hoy de manera telemática.

El Ejecutivo madrileño ha defendido la necesidad de dar certidumbres a corto plazo a la industria cultural, para que se puedan prever escenarios empresariales. En este sentido, Rivera de la Cruz ha afirmado que el Ministerio de Cultura debe facilitar un calendario a corto plazo -uno o dos meses vista- que clarifique si los espacios escénicos, salas de conciertos, cines, museos, librerías etc., continuarán cerrados.

Según ha explicado la titular de Cultura, “pasado el primer mes de confinamiento, toma fuerza la sospecha de que no habrá una apertura a corto plazo, pero las decisiones empresariales no se deben tomar sobre sospechas o intuiciones”. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha propuesto la creación de un fondo de rescate para el sector cultural, que sea ejecutado por las comunidades autónomas “como institución más cercana y familiarizada con las características propias del sector en cada región”, ha defendido Rivera de la Cruz.

Tal y como ha explicado la consejera madrileña, este fondo de rescate estaría respaldado presupuestariamente por el Gobierno central, quien concretaría los ejes de actuación a través del Ministerio de Cultura y Deporte, mientras que las comunidades autónomas se encargarían de definir, coordinar y ejecutar las medidas y acciones concretas.

Deja un comentario