Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid pone en marcha una campaña de prevención del...

La Comunidad de Madrid pone en marcha una campaña de prevención del consumo de alcohol entre menores

Compartir

 La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la campaña  de educación sanitaria Alcohol y menores, yo no lo veo que se exhibirá en los  soportes publicitarios de los andenes de Metro de Madrid hasta el próximo 1 de marzo, para concienciar a los usuarios más jóvenes, así como a sus familiares,  de la importancia de evitar el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en  menores de edad.  

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, junto con la consejera  delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán; el director de la Fundación Alcohol y  Sociedad, Bosco Torremocha; y la directora de Relaciones Institucionales de la  Fundación, Silvia Jato, ha asistido a la puesta en marcha de esta campaña, para  la que se ha contado con la aportación creativa, en forma de cartelería, de  estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan  Carlos. 

Carballedo ha asegurado que “la mejor herramienta para frenar el consumo de  alcohol entre los menores de edad es, según lo demuestran todos los estudios, la  prevención”. En este sentido, ha añadido que “todas las iniciativas que vayan en  esa dirección deben ser prioridad de los gobiernos y de la sociedad civil”, por lo  que el compromiso del Gobierno regional a este respecto “es absoluto”. 

La propuesta creativa ha sido la ganadora del concurso organizado por la  Fundación Alcohol y Sociedad, con el que se animaba a los universitarios a trabajar en una campaña que previniera el consumo de alcohol en menores. 

La campaña se compone de cuatro carteles publicitarios en los que se utiliza una  comunicación sencilla y directa, con el humor y el ingenio como denominador  común. Para ello, se muestran escenas cotidianas como ir a la piscina, a la playa  o pasear por la ciudad, pero con un elemento que rompe con esa aparente normalidad para lanzar el mensaje yo no lo veo, como ir a la piscina en traje de  chaqueta o a la playa con abrigo. 

Es el caso de la imagen que se mostrará en el suburbano, aparece la Puerta del  Sol y el acceso a la estación de Metro en un día aparentemente normal con  personas paseando por la calle junto a una llama y el mensaje: Una llama en la  ciudad, #yonoloveo. Menores y alcohol, tampoco, para captar la atención del  público, especialmente del más joven. 

Esta descontextualización de objetos sirve de analogía para demostrar que el  consumo en menores está igualmente fuera de lugar. 

LÍNEA SOCIAL DE METRO 

Esta colaboración se enmarca en la línea social de Metro, con la que la compañía  se une a diversas causas sociales como la igualdad y la no discriminación; la  inclusión social de colectivos vulnerables como las personas con discapacidad; la  prevención y el cuidado de la salud; el fomento de los hábitos y el consumo  sostenible; el cuidado del medio ambiente o los derechos de la infancia y la  solidaridad. 

La iniciativa #muévete es una pieza clave de la política de Responsabilidad  Corporativa de Metro de Madrid y forma parte de esta línea social que permite  colaborar de forma activa con entidades sociales y colectivos poniendo a su  disposición tanto recursos de esta empresa pública, como las propias  instalaciones, los espacios museísticos, la experiencia de sus empleados y el gran  potencial del suburbano como escaparate y canal de difusión. 

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo  es eliminar hábitos indebidos en relación con el consumo de bebidas alcohólicas, ofreciendo a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables  a través de todos sus proyectos.

Deja un comentario